CAYPAT

OTRI

El grupo de investigación de Comunicación Audiovisual y Patrimonio, CAYPAT, de la UBU, presenta el estudio sobre la explotación y difusión de los recursos naturales y patrimoniales

CAYPAT

De izquierda a derecha, Ainara de Miguel, Gonzalo Salazar y Ángel Hernández.

Potenciar la iluminación nocturna de sus muchos monumentos, mejorar los accesos, homogeneizar la señalización, potenciar las nuevas tecnologías -internet, blog- para ‘vender’ el patrimonio natural y artísticos y buscar un logotipo que sea la imagen de la villa son algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento pondrá en marcha, una vez que tiene en su poder el estudio sobre la explotación y difusión de los recursos locales, elaborado por el grupo de investigación de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos.

Han sido nueve investigadores los que han trabajado seis meses, de junio a diciembre del pasado año, en analizar esos recursos y en poner sobre la mesa cómo se darán a conocer y cómo se transmite la imagen de Poza de cara al exterior sacando partido de su patrimonio, tradiciones, fiestas populares o personajes célebres, como el más universal de todos, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. En este caso, y al margen de que este año se celebre el 30 aniversario de su muerte, la villa organizará una amplia programación cultural sobre su figura.

Ángel Hernández, alcalde de Poza de la Sal, que presentó el estudio junto a Ainara de Miguel, profesora de Comunicación Audiovisual y Gonzalo Salazar, director de la OTRI, asegura que algunas de las actuaciones se pondrán en marcha con medios municipales, pero en otros casos, precisarán de ayudas que el Ayuntamiento buscará en las administraciones. Tampoco se descarta una nueva colaboración con la UBU para que un estudiante becado pueda desarrollar un soporte tecnológico para la difusión de la villa. Por lo que respecta a la creación de la imagen identificativa de la villa, hay varias propuestas sobre la mesa, por lo que la corporación tendrá que analizarlas para concretar ese elemento, lo que no es sencillo, teniendo en cuenta la riqueza de Poza de la Sal, donde destacan el diapiro, el castillo, las salinas, la muralla o el conjuradero, pero también la figura del propio Félix o el coro musical.

Fuente: Diario de Burgos