Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

La UBU inicia en los viñedos ribereños su investigación sobre el uso del compost

OTRI

 

Este enlace se abrirá en una ventana emergente

La UBU inicia en los viñedos ribereños su investigación sobre el uso del compost 

Se desarrolla en una parcela de la Escuela de Enología San Gabriel y estudia su influencia en el establecimiento de una cubierta vegetal

 

compost

Profesores de la UBU durante el proceso de pesado y transporte del compost hasta el viñedo.

Ocho profesores de la Universidad de Burgos, coordinados por los profesores Milagros Navarro, Belén Alonso y Carlos Rad del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Escuela Politécnica de la Universidad Burgalesa, se desplazaron ayer hasta la Escuela de Enología San Gabriel, de La Aguilera, para iniciar la investigación del uso del compost en el cultivo del viñedo. Un trabajo que comenzó con la aplicación del compost obtenido de los residuos urbanos al objeto de estudiar su influencia en el establecimiento de una cubierta vegetal.


Este trabajo de investigación de la UBU, que desde hace cinco años cuenta con un Grupo de Compostaje (Ubucomp), plantea determinar el efecto que la adición de un compost maduro, obtenido a partir de la fermentación aerobia de la fracción orgánica de los residuos urbanos (CRU) producidos en la Planta de Compostaje de Aranda, combinado con el establecimiento de distintas cubiertas vegetales, tiene sobre la calidad y la producción de un viñedo; así como los efectos residuales positivos y negativos que pueda ejercer sobre la calidad del suelo.


Como objetivos parciales se han planteado además la determinación del efecto fertilizante del compost (CRU) como alternativa a la fertilización inorgánica mineral en viñedo y la influencia de su adición en el establecimiento de una cubierta vegetal parcial o total en las calles del viñedo.


Asimismo se persigue la caracterización de la producción obtenida en términos de producción y calidad del viñedo y determinación de los efectos del compost (CRU) sobre la calidad física y química del suelo.


«Se trata de realizar una aplicación de compost y diferentes dosis, para ver como esta cubierta vegetal mejora las propiedades físicas y químicas del suelo, así como la calidad del fruto», explicaba Mila Navarro a DB.


Se trata de una experiencia inédita en la Ribera del Duero que cuenta con la acción conjunta de la UBU y la Agencia Provincial de la Energía y la colaboración de la Escuela de Enología San Gabriel. En el centro formativo arandino, la supervisión del proyecto corre a cargo de Aintzane Bernaola Echebarría, profesora y directora técnica de la Bodega San Gabriel.

 

Fuente: Diario de Burgos

 

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768