Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Las universidades públicas crearán un sistema abierto a la producción científica de la región

OTRI

 

Las universidades públicas crearán un sistema abierto a la producción científica de la región 

El Consejo de Gobierno de las Bibliotecas Universitarias acuerda además su incorporación a la OCLC, un servicio internacional de bibliotecas

Las universidades públicas de la comunidad crearán un servicio de acceso abierto a la producción científica de la región como parte de una estrategia conjunta para la preservación y difusión de la ciencia, tal y como han acordado hoy los vicerrectores de investigación de las cuatro instituciones académicas durante la reunión del Consejo de Gobierno de Bucle (Bibliotecas Universitarias de Castilla y León) celebrada en Valladolid.

 

Fernando Martín, responsable de Bibliotecas de la Universidad de Burgos y director técnico de Bucle, ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT que el organismo entiende que "toda la ciencia financiada con fondos públicos, como publicaciones en revistas o actas de congresos, tiene que estar accesible a los ciudadanos", un servicio que ya prestan algunas universidades por separado. El objetivo es "ir un paso más allá" e interconectar estos repositorios digitales individuales, a los que podrán sumarse otras instituciones que realicen investigación y se encuentren fuera del ámbito universitario.

 

Además de esta iniciativa, cuyo fin último es "garantizar la permanencia de los documentos", el órgano de Gobierno de Bucle ha aprobado la incorporación a la OCLC (Online Computer Library Center), un servicio internacional de bibliotecas donde pueden localizarse, adquirir o prestarse documentos. Según ha destacado Martín, Castilla y León sería la primera comunidad autonómica española en adherirse a este sistema, del que forman parte cerca de 57.000 bibliotecas de todo el mundo.

 

En el marco de las nuevas tecnologías y la adaptación al espacio Europeo de Educción Superior, el Consejo de Gobierno de Bucle se ha marcado otros objetivos para 2010. En concreto, desarrollarán un servicio de referencia virtual cooperativo entre las cuatro universidades para atender a los más de 90.000 usuarios potenciales. Así, a través de un chat "un bibliotecario resolverá las dudas que puedan tener los usuarios", ha precisado el director técnico de Bucle, quien ha incidido en que además se desarrollará un plan de actualización profesional.

 

A través de este programa, el personal de las bibliotecas universitarias podrá asistir a los cursos de formación profesional que organiza cada centro, independientemente de su procedencia. En la misma línea, Ávila acogerá en 2010 las IV jornadas Bucle "un foro de intercambio de experiencias entre el personal que trabaja en las distintas universidades". En la nueva edición se abordarán aspectos como la incorporación de las TIC en los procesos y servicios de las bibliotecas y el desafío que supone la información electrónica.

 

Optimización de recursos

 

Por otro lado, las bibliotecas universitarias iniciarán un plan de optimización de los recursos de información científica mediante la evaluación de la consulta y del coste de las revistas electrónicas. Para ello se contará con una herramienta que monitoriza las descargas de artículos de revistas que se realizan en cada universidad y el precio de cada paquete, una información sobre la que se planificarán las nuevas adquisiciones.

 

Carmen Domínguez, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Valladolid y actual presidenta de Bucle, ha resaltado en el papel del organismo para las realización de compras consorciadas entre las cuatro universidades, lo que posibilita "obtener mejores precios del proveedor a la hora de adquirir publicaciones, que son utilizadas por los investigadores para mejorar su labor". Los últimos datos disponibles, que corresponden a 2008, apuntan que las universidades públicas de la región dedican a recursos de información científica 6.160.000 euros, de los cuales 2.400.000 se dirigen a compras consorciadas.
 

Fuente: CGP/DICYT 

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768