Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Educación respalda con 350.000 euros el campus de evolución humana de la UBU

OTRI

 

Educación respalda con 350.000 euros el campus de evolución humana de la UBU

La institución no logra el marchado de 'excelencia', pero la subvención permitirá impartir un máster y contratar investigadores

 

eh  

Una planta del edificio de I+D+i está destinada a estudios sobre Prehistoria.

 

La UBU no se encuentra entre las 14 universidades seleccionadas por el Ministerio de Educación para obtener un Campus de Excelencia Internacional, pero su proyecto 'Evolución humana: una puerta del pasado abierta al futuro' recibirá una aportación de 350.000 euros para su puesta en marcha.


La institución académica aspira a que Burgos sea el punto de referencia mundial en la investigación sobre evolución humana y para ello presentó un ambicioso proyecto que incluye un máster especializado, que dirigirá Juan Luis Arsuaga; la mejora de las dotaciones científicas y la contratación de investigadores de prestigio. La iniciativa está respaldada por el Centro Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III en Evolución y Comportamiento Humano, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, las universidades Rovira i Virgili, Alcalá de Henares y País Vasco, la Fundación Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana, los codirectores de los yacimientos de Atapuerca y el prestigioso Instituto Max Planck de Alemania.


La subvención del Ministerio de Educación se enmarca dentro del denominado Subprograma de Fortalecimiento. De los 350.000 euros, 40.000 irán destinados a la creación del máster en evolución humana; 60.000 a la contratación de investigadores de prestigio con el objetivo de atraer talento a la UBU; 60.000 para la creación de alojamientos universitarios; 120.000 para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior; y 20.400 para impulsar los medios audiovisuales en el ámbito de la docencia y la investigación (televisión por internet, aulas audiovisuales...).


Una de las principales novedades que incluye el proyecto de la UBU es la construcción de una residencia para alumnos de postgrado. Los responsables universitarios están barajando posibles ubicaciones, entre las que se encontraría el Hospital de la Concepción. Sin embargo, al tratarse de un inmueble histórico presenta algunas dificultades.


El vicerrector de Investigación, Jordi Rovira, se mostró muy satisfecho por el «respaldo» conseguido al proyecto de la UBU. «Es un proyecto muy bueno y el Ministerio así lo ha entendido. Es una satisfacción por el trabajo bien hecho y obtenemos un montante económico que nos permite seguir apostando por el proyecto».


La idea es atraer a la Universidad de Burgos a prestigiosos investigadores internacional del ámbito de la evolución humana

 

Fuente: C.M. / Burgos

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768