El equipo del investigador Fernando Lara trazará el perfil del burgalés mayor de 65 años gracias a un convenio marco de la UBU con la Fundación Provincial de Servicios Sociales

OTRI

La Universidad trazará el perfil del burgalés mayor de 65 años con 1.000 encuestas

El proyecto del profesor Fernando Lara se incluye en un convenio marco de la UBU con la Fundación Provincial de Servicios Sociales

Un millar de burgaleses mayores de 65 años serán entrevistados por la Universidad de Burgos para trazar un perfil de esta franja de población y determinar sus expectativas y necesidades. Toda esa información se pondrá posteriormente a disposición de la administración, con el objeto de buscar una mejor y más equitativa distribución de los recursos a disposición de este colectivo.

Los encuestados serán elegidos en función de 3 variables principales: población, sexo y edad. El equipo del profesor Fernando Lara busca la fórmula para evitar que las diferencias detectadas entre el lugar de empadronamiento y el de residencia.

El proyecto ha comenzado ya y en la actualidad se trabaja en la elaboración del cuestionario, que incluirá preguntas de temas tan dispares como tipo de vivienda, de convivencia, actividades diarias, relaciones familiares y de amistad, situación económica, salud, estado de ánimo, satisfacción, expectativas...

En Burgos hay 77.000 personas con más de 65 años, según datos del INE, casi la mitad de ellos censados en zonas rurales.

Estas serán realizadas por estudiantes o titulados de la UBU, preferentemente en áreas relacionadas con la Educación Social. El profesor Lara espera tener los resultados dentro de unos 8 meses, a partir del verano.

El convenio marco en el que se encuadra el estudio fue suscrito ayer por el rector de la UBU, Alfonso Murillo, y el delegado de la Junta, Jaime Mateu, que a su vez preside el Patronato de la Fundación Provincial de Servicios Sociales. Agrupa a 127 entidades sin ánimo de lucro, que antes actuaban de manera autónoma, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la provincia. La Fundación Juan de Vilaespasa ha sido la última en unirse, esta misma semana.

Fuente: P. C. P. / Burgos