Arrancan las excavaciones en ATAPUERCA con investigadores de la UBU

OTRI

Arrancan las excavaciones para avanzar en el conocimiento del Homo Antecessor con investigadores de la UBU dentro del proyecto

Los trabajos se centrarán en excavar en la Gran Dolina, donde se espera encontrar nuevos restos de la especie, en niveles que tan sólo han sido explorados en una ocasión

El 15 de junio, arranca la nueva campaña de excavaciones en los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, ubicados en Ibeas de Juarros (Burgos), donde hasta 200 personas y unos 50 científicos trabajarán bajo las órdenes de los tres codirectores del proyecto -José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell- con el objetivo de completar los hallazgos y conseguir más restos, para así tener un mayor conocimiento de la especie Antecessor. Por eso, este año los trabajos se centrarán en excavar en la Gran Dolina, donde se espera encontrar nuevos restos de la especie del Antecessor, en niveles que tan sólo han sido explorados en una ocasión, como son el nivel TD6 inferior, el TD5 y el TD4.

Para llevar a cabo estas y otras tareas, será necesario contar con un equipo de 200 profesionales. Aunque la campaña arrancará el martes con 50 personas, durante el mes de julio se sumarán 150 científicos que permitirán llevar a cabo el proyecto. La mayoría de las personas que excavan en la Sierra de Atapuerca pertenecen a distintos centros de investigación del proyecto Atapuerca como la Universidad de Burgos (UBU), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), el Centro Universidad Complutense de Madrid (UCM)-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos, y la Universidad de Zaragoza.

Fuente: OTRI-OTC