Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Actividades y valoración de la X Semana de la Ciencia en la UBU

OTRI

  

La UBU presenta a los empresarios burgaleses sus futuros centrosde investigación

El vicerrector de Investigación confía en que las obras de ambos centros comiencen durante el primer semestre de 2011

 

Dentro de los actos programados con motivo de la Semana de la Ciencia, la Universidad de Burgos, en concreto el Vicerrectorado de Investigación a través de la OTRI- OTC, presenta mañana a la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos, FAE, los proyectos del Centro de Investigación en Tecnologías Industriales (CITI) y del Centro de Investigación en Biotecnología Alimentaria. El objetivo de esta exposición es mostrar a la patronal el potencial investigador de la Institución Académica y buscar apoyos de cara al futuro funcionamiento de ambas dotaciones. Según explicó a DiCYT el vicerrector de Investigación, Jordi Rovira, la previsión es que los centros estén terminados a mediados de 2012 y las obras comenzarían durante el primer semestre del próximo 2011.

 

En concreto, el CITI ya dispone del proyecto definitivo por lo que la obra saldrá en breve a concurso y "siendo optimistas, en febrero podríamos tener alguna máquina excavando en la zona", avanzó Rovira. El Centro de Investigación en Tecnologías Industriales se ubicará en el Campus de La Milanera, en dos terrenos que la UBU posee detrás de la Escuela Politécnica Superior. El presupuesto para esta dotación asciende a 3 millones de euros, procedentes de Fondos FEDER, gestionados por la Fundación General de Universidades de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

Al ser Burgos una de las provincias más industrializadas de Castilla y León, Rovira considera que es más que acertado que la Universidad cuente con unas instalaciones de estas características. En el CITI se reubicarán los grupos de Investigación de la UBU que trabajan en el campo de los materiales, la biomecánica, la bioelectrónica e incluso la informática y que ahora están dispersos por el Campus. El objetivo es disponer de un espacio que facilite la interacción de los investigadores. El CITI dispondrá de una gran nave industrial en la que se instalarán el laboratorio de prototipado industrial, una zona de estudios acústicos y otra de ensayos de fatigas; además de las dependencias destinadas a laboratorios y oficinas. 

 

El Centro de Investigación en Biotecnología Alimentaria cuenta con un presupuesto de 2.140.000 euros y el proyecto empezará a redactarse en los próximos meses, esperando que la ejecución de las obras comience en mayo de 2011. El CIBA se ubicará junto a la Facultad de Ciencias y estará directamente conectado con el actual edificio de I+D+i, para cumplir con ese objetivo de facilitar las conexiones entre investigadores. La principal novedad con la que contará el CIBA será un animalario que permitirá a los científicos experimentar con animales y realizar "ensayos en vivo para el desarrollo de alimentos funcionales o comprobar las propiedades de los alimentos a la hora de prevenir o mejorar la salud", apuntó Jordi Rovira. El vicerrector señaló también que el CIBA mejorará sustancialmente las condiciones de trabajo del departamento de Biotecnología de los Alimentos que actualmente son "no diría precarias, pero sí difíciles".

 

En este sentido, el objetivo primordial de estos centros es dar servicio inmediato a su entorno, aunque no se dejará de lado la vocación que debe tener toda universidad de liderar proyectos a nivel regional, nacional e internacional. En ellos trabajarán grupos de investigación competitivos, capaces de transferir el conocimiento que generan y de estar más presentes en el mundo empresarial e industrial. Según Rovira, el Centro de Biotecnología Alimentaria será el primero de estas características en la región, ya que aunque existen otros que se ocupan de la Biotecnología, no son tan específicos.

 

Valoración de la Semana de la Ciencia

 

El director de la OTRI- OTC de la UBU, Gonzalo Salazar, expresó a DiCYT su satisfacción por el desarrollo de la Semana de la Ciencia 2010. Tanto las actividades concertadas con colegios e institutos, como las que se han abierto al público en general, como las jornadas de puertas abiertas, han contado con un gran éxito entre la ciudadanía burgalesa. Una de las que ha resultado más atractiva ha sido el concurso televisivo entre colegios, que en su segundo año, ha llamado mucho la atención de los estudiantes que en él han participado. Con actos como el previsto para mañana en FAE, la UBU ve cumplido el objetivo de "abrir la ciencia no sólo a los sectores tradicionales como los alumnos, sino también al empresariado, que puede y debe conocer lo que se hace desde la Universidad", sentenció Salazar.

 

Fuente: ERM/DICYT

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768