Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Enfermeras de todo el mundo evalúan en la Universidad de Burgos su nivel investigador

OTRI

 

Enfermeras de todo el mundo evalúan en Burgos su nivel investigador

600 profesionales participan en un congreso internacional que tiene su sede en la UBU

enfermeras

De izda. a dcha., Dolores Sánchez, Jordi Rovira y Mariví Cantón.

 

Más de 600 participantes de diferentes países y 380 trabajos de investigación presentados para su discusión son algunas de las cifras del XIV Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería que se va a celebrar en Burgos entre los días 9 y 12 de noviembre.


La UBU será la sede que acogerá esta iniciativa, que fue ayer presentada por el vicerrector de Investigación, Jordi Rovira; la directora de la Escuela de Enfermería, Mariví Cantón, y la jefa de estudios de la misma, Dolores Sánchez, quien precisó que llegarán profesionales desde países como Arabia Saudí, Camerún, China, Emiratos Árabes, Irán, Jordania, Malasia o Uganda, además de muchos europeos y varios de América. «La Enfermería es igual en todas partes, lo que ocurre es que en cada sociedad se adapta a las necesidades que el cuidado de la población tiene», indicó.


El congreso está organizado por Investén, la Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y va a suponer, según explicó Cantón un importante empuje para la investigación en esta disciplina algo a lo que, además, van a contribuir los cambios que Bolonia ha supuesto para la carrera.


Hasta ahora, la investigación en Enfermería se ha hecho pero de forma muy tímida y no es infrecuente también que estas profesionales colaboren en diferentes trabajos pero sin ser primeras firmantes, algo que poco a poco está empezando a cambiar.


La presidenta de la Asociación de Enfermeras de Ontario (Canadá), Doris Grispun, será la encargada de dar la conferencia inaugural, que versará sobre la construcción social del cuidado de Enfermería. Por su parte, José María Villate, director general de Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación, se ocupará de la clausura con una charla sobre la investigación en Enfermería y la sociedad de la innovación.


Otros ponentes son Lilisbeth Perestelo, experta en Evaluación de Servicios Sanitarios; Victoria Thomas, directora asociada del Programa de Implicación de los Pacientes y el Público del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unidos y Margarita Esteve, directora de Enfermería del Hospital de la Santa Creu y San Pau, de Barcelona.


Entre una y otra cita se abordarán muy diversos asuntos de interés para el colectivo: La sesión plenaria versará sobre la participación ciudadana en investigación y servicios de salud y en ella se hablará de guías de práctica clínica con participación ciudadana y de las herramientas para la toma de decisiones compartidas, entre otros asuntos.


En cuanto a los talleres, versarán sobre la investigación cuantitativa y cualitativa, la práctica clínica basada en la evidencia, la lectura crítica de artículos científicos en el ámbito de los cuidados o aspectos éticos de la investigación.    

 

Fuente: Diario de Burgos

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768