Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

La Fernán González encarga a la UBU digitalizar sus boletines desde 1922

OTRI

 

La Fernán González encarga a la UBU digitalizar sus boletines desde 1922

El fondo de la institución estará en la red gracias al convenio firmado con la universidad • La Academia de Historia y Bellas Artes inició el curso con un homenaje a Emiliano Aguirre

fgonzalez  

 

El profesor Emiliano Aguirre (d) recibió ayer el diploma que le acredita como académico honorario de la Institución Fernán González.

 

La Institución Fernán González ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos que ya empieza a dar sus frutos. La primera actividad prevista es la digitalización de los fondos de la Academia, concretamente de los boletines de la Comisión Provincial de Monumentos, cuyo primer número se remonta al año 1922.


Según avanzó el director de la Academia, José Manuel López Gómez, se trata de más de 30.000 páginas de documentación histórica para las que se ha pedido una subvención al Ministerio de Cultura. Pero con ayuda o sin ella -la resolución no la conocerán hasta los primeros meses de 2011-, los boletines de la Fernán González estarán colgados en la red y al alcance de todo el mundo cuando se finalice con la digitalización.


Ésta es una de las actividades previstas para el nuevo curso académico que ayer comenzaba oficialmente con el solemne acto celebrado en el salón de plenos de la Diputación. La apertura del curso sirvió también para rendir homenaje a cuatro nombres de la cultura, que fueron reconocidos con el título de académicos honorarios.


Recibieron tal distinción María Jesús Gómez Bárcena, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid; Hajime Ouchi, hispanista japonés de la Universidad de Osaka; el que fuera académico numerario Juan Carlos Elorza, y Emiliano Aguirre, uno de los ‘padres' de las investigaciones en los yacimientos de Atapuerca.


El profesor Aguirre fue el único que estuvo presente en el acto y agradeció el título por «el cariño» que tiene a Burgos y por poderlo compartir «con quienes investigan aquí desde hace años».


Por otro lado, el curso en la Fernán González arranca con la edición de varias publicaciones. En apenas diez días verá la luz un libro del pintor y catedrático José María González Cuasante sobre La teoría del color en los artistas burgaleses desde el siglo XV al siglo XX; una obra de Ignacio Ruiz Vélez sobre La necrópolis de Pinilla-Trasmonte, que se prevé esté lista en un mes, y un libro de René Jesús Payo sobre el cimborrio de la Catedral elaborado con materiales del profesor Alberto Ibáñez y sus propias investigaciones.


Para este curso la institución también tiene previsto presentar el facsímil del primer tomo del Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de entre 1922 y 1925.

El título ‘Real', más cerca

Las gestiones para que la Institución Fernán González pueda obtener el título de Real Academia van a buen ritmo. Según confirmó López Gómez, la documentación ya está en poder del jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.


«Hemos enviado un dossier amplio y bien considerado y queda seguir los trámites formales que estas peticiones exigen: revisión de la documentación, evaluación, etc. Estamos esperanzados de tener la contestación en 2 ó 3 meses».

 

Tomás Alonso I.L.H. / Burgos

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768