El Premio OGECÓN reconoce a Nuclenor por su labor formativa con los trabajadores

OTRI

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Cajacírculo y la Universidad de Burgos (UBU) han reconocido con el Premio OGECÓN 2010 a la empresa Nuclenor S.A., responsable de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, «por su compromiso con la gestión del conocimiento». Dicho de otro modo, por la implicación de esta empresa en trasmitir a los trabajadores más jóvenes y noveles los conocimientos que atesoran los técnicos más experimentados y la propia empresa y por su empeño en la formación continúa que para ello desarrolla.
Los datos son abrumadores. En 2009, Nuclenor impartió 24.405 horas de formación en 735 acciones formativas que llegaron a los empleados de Nuclenor y a los de sus empresas colaboradoras. La firma ofreció a su plantilla formación general sobre el Plan de Emergencia Interior; protección radiológica; prevención de riesgos laborales; protección contra incendios; factores humanos y cultura de seguridad; medio ambiente; y primeros auxilios, mientras que de forma específica trabajó para mantener el nivel de cualificación de sus profesionales, como es el caso de los operadores del reactor, quienes recibieron 4.425 horas de formación lectiva y 1.368 de formación práctica en el simulador de alcance total ubicado en la planta. Se trató de que actualizaran sus conocimientos, como consecuencia de las modificaciones de diseño de la planta o cambios en procedimientos, entre otros motivos.
Por todo ello, Nuclenor ha obtenido el premio OGECÓN con la unanimidad del jurado. Este premio forma parte del Observatorio de Gestión del Conocimiento que FAE desarrolla desde 2004 con la UBU y que cuenta con la financiación de Cajacírculo. La misión de este observatorio es promover, desarrollar y aplicar la gestión del conocimiento en las empresas burgalesas con el fin de mejorar su competitividad y facilitar su crecimiento.
El premio OGECÓN, una de las acciones de este proyecto, fue creado en 2008 y en sus anteriores ediciones ha recaído sobre las empresas Iberdrola y el Grupo Antolín. Durante este año y en el marco del Observatorio de Gestión del Conocimiento se ha desarrollado «una herramienta informática para la gestión del conocimiento en pequeñas y medianas empresas», como explican desde FAE. Esta herramienta se ha creado gracias a la convocatoria de dos becas de la UBU dotadas con 1.800 euros.

Fuente: Diario de Burgos