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La investigadora de la UBU, Raquel de la Fuente, explica los peligros del uso abusivo de la TV para los niños

OTRI

Los expertos recomiendan que los niños no vean la tele más de una hora al día

La pedagoga Raquel de la Fuente afirma que el abuso provoca apatía, empobrecimiento del lenguaje y alteraciones en el juego


Raquel

La profesora de Pedagogía de la UBU y coordinadora de las jornadas, Raquel de la Fuente, antes de la conferencia.


Los expertos recomiendan que los niños y niñas en edad escolar no vean la televisión más de una hora al día y siempre después de hacer los deberes. En este sentido, la profesora de Pedagogía de la Facultad de Humanidades y Educación de la UBU Raquel de la Fuente alertó ayer sobre los peligros de un uso abusivo durante su intervención en las Jornadas Adicciones y educación.


«La horquilla está entre los 60 y los 90 minutos, aunque 90 se considera ya casi abuso. Y es mejor que los niños hagan primero los deberes porque la televisión genera bastante pasiva y luego les cuesta mucho. Es mejor permitirles ver la televisión como premio a que han hecho sus tareas», indicó Raquel de la Fuente.


En opinión de la pedagoga, estar muchas horas frente al televisor provoca apatía, irritabilidad, empobrecimiento del lenguaje o alteraciones en el juego. «Los niños necesitan correr, saltar e investigar y ver mucha televisión les quita muchas oportunidades», añadió.


También puede hacer chavales más violentos o con actitudes más consumistas.


Raquel de la Fuente asegura que muchos jóvenes, a los que ya nos les interesaba tanto la televisión, han encontrado en Internet el medio ideal para ver series en cualquier momento.


Durante su conferencia subrayó la responsabilidad que tienen los padres y madres en la supervisión de la televisión que ven sus hijos. «Lo importante es que haya un adulto entre la televisión y el niño para comentar lo que está viendo. No es cuestión de apagar la televisión y ya está».


Sin embargo, la profesora también puso de manifiesto el uso educativo que puede tener este medio. «Puede ser una herramienta muy buena para la motivación. Por ejemplo, se puede ver una película para luego estudiar un determinado periodo histórico o analizar de forma crítica la publicidad», añadió.


Durante dos días profesionales que trabajan en el ámbito de las adicciones, educativo y de salud abordan estos temas con el objetivo de proponer pautas de intervención. Hoy, a partir de las 17 horas, se analizará el uso y el abuso de las nuevas tecnologías, el acompañamiento terapéutico a adolescentes con problemas y las adicciones tecnolúdicas.    


Fuente: Diario de Burgos 

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