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Una jornada de la UBU aborda las claves de su éxito y cómo se crea una empresa sin riesgo

OTRI

La franquicia, la actividad empresarial "que mejor se defiende en el ambiente de atonía actual"

Una jornada de la Universidad de Burgos aborda las claves de su éxito y cómo se crea una empresa sin riesgo


bancaja

La franquicia es una figura empresarial por la que una persona toma el modelo de negocios de otra. Y resulta, "por que la inversión puede resultar baja y no requiere un conocimiento tan alto entre los agentes franquiciados", la forma de negocio "que mejor se defiende dentro del ambiente de atonía actual". Así lo considera Juan Manuel de la Fuente, responsable de la cátedra Bancaja-Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Burgos. Esta organización ha organizado una jornada sobre esta figura empresarial dirigida a un público universitario.

De la Fuente explica que este tipo de iniciativas empresariales "puede resultar interesante par a personas en situación de desempleo que disponen de algún recurso económico". Sin embargo, el responsable de la cátedra matiza que este tipo de empresas no suponen directamente emprendimiento entre los agentes franquiciados. "La actividad emprendedora la realiza el creador de la franquicia". A pesar de esta circunstancia, "puede resultar tan interesante para crear empleo como lo es una iniciativa emprendedora" ya que el tejido empresarial occidental se compone de microempresas y PYMES.
La jornada sobre la franquicia ha abordado las claves del éxito en España y cómo crear una empresa sin riesgo. En ella intervinieron Victoria Bordonaba, profesora de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza, Pablo Gutiérrez Porcuna, socio y director de Consultoría MundoFranquicia Consulting, María Zamácola Ballestero, directora de Expansión de la franquicia Neck & Neck, Javier Merino, director de Expansión de la franquicia Movilquick y Esther Calderón Monge, profesora de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Burgos.
La organizadora del evento es Cátedra Bancaja-Jóvenes Emprendedores de la UBU, que tiene como principales objetivos organizar y celebrar este tipo de acciones formativas, desarrollar programas de investigación relacionados con el estudio del emprendedor y la creación de empresas ,apoyar la publicación de monografías sobre los temas objeto de estudio e investigación, impulsar el desarrollo del emprendedor y colaborar en proyectos, estudios y trabajos con otras cátedras de la entidad financiera.
Patentes como materia formativa
De la Fuente explica que una de las iniciativas de esta cátedra será el estudio, a partir de dos patentes desarrolladas en la Universidad de Burgos, de un plan de negocios para conocer la viabilidad empresarial y económica de las mismas. De esta manera, los desarrollos investigadores toman un nuevo carácter, al convertirse en materia para la formación empresarial de alumnos de diferentes titulaciones. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con la OTRI-OTC de la Universidad de Burgos. "Se trata de estudiar dos patentes de las áreas de Física y Química con diferentes viabilidades, para que los alumnos analicen las características que poseen", explica.
Una de las patentes es un sistema para detección de substancias químicas en líquidos por medio de la electricidad. En principio está enfocada a la detección de cocaína en orina, de cara a controles antidopaje en deportistas o policiales en conductores. Sin embargo, podría tener más usos, como la detección de contaminantes en aguas destinadas al consumo público. De la Fuente considera que esta patente tiene a priori perspectivas "muy viables", pero sin embargo, ofrece pocas perspectivas económicas si se dirige únicamente a la detección del psicotrópico. La otra patente que será materia de estudio es una placa solar que permite la producción de frío. "Esta opción es menos viable que la primera, ya que se enfrenta a sistemas consolidados como el aire acondicionado, pero las perspectivas de mejora son muy importantes". Ambos casos servirán para que los estudiantes puedan estudiar la viabilidad de este tipo de implementaciones obtenidas de la investigación científica.

El responsable de la cátedra recuerda que unos 30 alumnos participan en una de las actividades tranversales que ofrece, una asignatura sobre creación de empresas y gestión de PYMES. El perfil de los estudiantes es variado, y va desde matriculados en Derecho o Ingeniería de caminos a alumnos de Relaciones Laborales o Comunicación Audiovisual. Aunque ahora se centra en la formación directa del alumnado, en un segundo momento, la cátedra de jóvenes  emprendedores pretende, si es necesario, ofrecer asesoramiento para la creación de empresas o colaborar en estas actividades emprendedoras.


Fuente: AMR/DICYT

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