El papel de los escribanos de la Catedral de Burgos en la Baja Edad Media

OTRI

El papel de los escribanos de la Catedral de Burgos en la Baja Edad Media

Una tesis de la UBU analiza el papel de los escribanos de la Catedral de Burgos en la Baja Edad Media

El doctorado del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía Juan Luis Ramos Merino defenderá su tesis doctoral "Los escribanos de la catedral de Burgos en la Baja Edad Media (1315-1492)" que ha dirigido el catedrático de la Universidad de Burgos José Antonio Fernández Flórez.

Esta tesis doctoral tiene como objeto estudiar el devenir histórico de los escribanos y notarios vinculados con la Catedral de Burgos entre los años 1315 y 1492. Las principales líneas de desarrollo son, por una parte, la organización y la actividad de la escribanía del cabildo catedralicio y, por otra, la institución notarial y su actuación en las oficinas notariales de la sede burgense desde su aparición hasta principios de la última década del siglo XV.

El estudio se encuentra estructurado en cinco capítulos: en el primero se aborda la evolución del notariado en la ciudad de Burgos y los centros de producción documental, civiles y eclesiásticos; en el segundo, se estudia la escribanía capitular y sus oficinas; en el tercero, se tratan los diferentes colectivos de notarios y escribanos al servicio del cabildo; en el cuarto, se presenta la tipología documental emitida por la institución capitular; y en el quinto, se expone la organización y localización del archivo capitular.

En definitiva, con este estudio se pretende, por una parte, dar a conocer el protagonismo del notariado en el despegue económico y social de Burgos en las postrimerías de la Edad Media desde la perspectiva del entorno catedralicio y, por parte, poner de manifiesto que la escribanía catedralicia era un organismo consolidado a finales del siglo XIV, ya que poseía peculiaridades propias resultado de la cristalización de poderes atribuidos al cabildo ante sucesivas situaciones de sede vacante y no se alejaba en exceso del modelo de cancillería local castellana de la época.

Fuente: Diario de Burgos