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La UBU promocionará Atapuerca a través de una plataforma multimedia

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La UBU promocionará Atapuerca a través de una plataforma multimedia

El Centro de Creación Digital diseña los contenidos de realidad virtual vinculados al ámbito turístico. También se incluirán el Camino de Santiago o las rutas del Cid y del vino.

 

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Un grupo de alumnos y profesores ha aprendido a manejar las herramientas de animación para crear contenidos.

 

La Universidad de Burgos, a través de su Centro de Creación Digital (DigiUBU), ha comenzado a trabajar en el diseño de una plataforma multimedia de contenidos vinculados al turismo con el objetivo de promocionar los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago o las rutas del Cid y del vino.


La iniciativa se enmarca dentro del Programa Profesionales Digitales del Plan Avanza, en el que participa la institución académica burgalesa junto a otras 21 universidades, que tiene como objetivo formar profesionales del sector digital e impulsar la industria nacional en esta materia.


Tras la firma del convenio hace diez meses y la instalación de una sala de edición con 25 puestos para modelado y animación en 3D en la Biblioteca Central, ha comenzado el trabajo de formación de profesores y alumnos de la Politécnica y de Comunicación Audiovisual y el diseño de los prototipos virtuales. «Este año se están haciendo los prototipos que luego pasan a ser proyectos. Se trabaja en el modelado y reconstrucción de ambientes y edificios en realidad virtual. Tenemos relaciones con empresas de Burgos, Palencia y Madrid y con las universidades de Santiago y La Coruña, donde colaboraremos en la reconstrucción virtual de edificios históricos», indicó el vicerrector de Economía, Planificación e Innovación Tecnológica, José Luis Peña.


Los contenidos que están más avanzados son los vinculados a los yacimientos de Atapuerca, mientras que los del Camino de Santiago y la Ruta del Cid están un poco más parados por la falta de financiación. «La idea es recoger todo lo que hay en el mundo sobre Atapuerca desde el punto de vista virtual. La plataforma generará contenidos en función del perfil del consumidor. Por una parte tendrá contenidos turísticos y por otra, técnicos e incluso de difusión de investigación, que coordina José Miguel Carretero», añadió.


La UBU ha contado en todo momento con la colaboración del Museo de la Evolución Humana y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.


A lo largo de este año 2011 se trabajará en el diseño de los contenidos y en 2012 estará plenamente operativa la plataforma. La idea es que empiece a funcionar con contenidos de Atapuerca y después se vayan añadiendo otros.


El Centro de Creación Digital también trabajará en contenidos virtuales para la docencia muy demandados con la implantación de Bolonia. «Por ejemplo, se puede cambiar la forma de estudiar la Historia del Arte. No es lo mismo que te cuenten el gótico sobre unas fotografías que utilizando en una reconstrucción en tres dimensiones», indicó.


La UBU quiere convertirse en un referente en creación de contenidos digitales y para ello cuenta con el apoyo de los docentes.    

 

Fuente: Diario de Burgos

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