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La colaboración Universidad-Empresa tiene nombres y apellidos en Castilla y León

OTRI

La colaboración Universidad-Empresa tiene nombres y apellidos en Castilla y León 


La Fundación Universidades, en el marco del Proyecto T-CUE, presenta un libro que recoge una veintena de casos exitosos de cooperación


mision imposible

Foto de familia de los participantes en el libro

'Misión Posible: Casos prácticos de colaboración Universidad-Empresa en Castilla y León'.


La colaboración entre universidades y empresas es posible. Así lo demuestra el libro editado por la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl), en el marco del Proyecto T-CUE, y que ha sido presentado hoy en el Monasterio del Prado de Valladolid. La publicación reúne una veintena de casos exitosos de cooperación Universidad-Empresa y muestra los beneficios del trabajo en equipo. Como ha destacado el consejero de educación, Juan José Mateos, en declaraciones recogidas por DiCYT, “la tercera misión de la universidad tiene nombres y apellidos en la comunidad, que son los grupos que están haciendo ya transferencia real de conocimiento”.


A su juicio, esta transferencia “es vital para el desarrollo de la comunidad” y se materializa no solo en la realización de proyectos colaborativos entre universidades y empresas, sino también en la creación de spin-off desde el ámbito académico, la solicitud de patentes o el registro de la propiedad intelectual. “Desde 2008, cuando se inició la estrategia Universidad-Empresa, las ocho universidades han llevado a cabo más de 200 proyectos de colaboración con empresas, se han solicitado cerca de 60 patentes y registros de la propiedad intelectual y se han creado 42 nuevas empresas sobre la base del conocimiento de las universidades”, ha detallado.


Una veintena de estos proyectos han sido recogidos en el libro titulado Misión Posible: Casos prácticos de colaboración Universidad-Empresa en Castilla y León. El objetivo de la publicación, como ha subrayado Mateos, es “presentar a la sociedad castellano leonesa, principalmente a estudiantes, profesores y empresas, que el sistema universitario de Castilla y León, además de facilitar la formación de ingenieros, médicos o abogados, y de tener un nivel en investigación que empieza a sobresalir en el ámbito nacional e internacional, está desarrollando su tercera misión, la transferencia de conocimiento”.


El consejero ha destacado que el libro tiene una particularidad “importante y positiva”, y es que incluye casos “tanto de las ocho universidades de Castilla y León como de todos los campus universitarios, como el de la Universidad de Salamanca en Ávila o la Universidad de León en Ponferrada”. Por su parte Rafael Miranda, presidente de la Fundación Endesa, entidad patrocinadora del libro, ha incidido en que las grandes empresas “deben ser motores de la colaboración”. Asimismo, ha señalado que la Estrategia Universidad-Empresa “es un ejemplo importante de actuación para que se vaya mejorando esta relación”.


Cuatro capítulos


El libro consta de cinco capítulos. Mientras que el primero se centra en proyectos de I+D+i en colaboración Universidad-Empresa, el segundo profundiza en la protección y explotación del conocimiento universitario. Asimismo, el tercer capítulo ahonda en la creación de spin-off y los emprendedores universitarios y el cuarto en distintos ejemplos de innovación.


Como muestra de los casos recogidos en la publicación, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Marceliano Arranz, ha explicado el ejemplo de Pharmafábula, un proyecto que emplea tecnología móvil de última generación para ayudar a invidentes a leer las instrucciones de un fármaco. También ha comentado el caso, no recogido por esta publicación, pero que va en la misma línea, de la silla de ruedas que se puede manejar también con el móvil a través del movimiento de los ojos. Además, ha destacado el trabajo del Club de Innovación de la universidad, que engloba estos proyectos. “No tenemos grandes laboratorios ni grandes campus, por lo que hemos utilizado el potencial que consideramos más valioso, que es la creatividad de nuestros alumnos”, ha insistido.

Fuente: Cristina G. Pedraz/DICYT 

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