Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Una tesis estudia la obtención de concentrados naturales de Omega-3 a partir del pescado

OTRI

Una tesis estudia la obtención de concentrados naturales de Omega-3 a partir del pescado

cienciasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

La Doctoranda del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos, María Nuria Rubio Rodríguez, ha defendido el viernes, día 18 de febrero, su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias. Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, en especial EPA y DHA, han adquirido una gran importancia en la sociedad actual dados sus efectos positivos en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.

La tesis, dirigida por la profesora Sagrario Beltran Calvo lleva por título “Aplicación de la tecnología de fluidos supercríticos en la extracción, concentración y formulación deaceite de pescado rico en Omega 3. Una nueva estrategia para la revalorización de subproductos de pescado”.

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, en especial EPA y DHA, han adquirido una gran importancia en la sociedad actual dados sus efectos positivos en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades coronarias (hipertriglicemia, infarto de miocardio, isquemia cerebral…), inflamatorias (asma, artritis…) o algunos tipos de cáncer. Por esta razón, y dada la creciente demanda de suplementos nutricionales y alimentos enriquecidos en omega-3, se plantea la necesidad de impulsar nuevas líneas deinvestigación destinadas al diseño de procesos de obtención de concentrados ricosen omega-3 de alta calidad, más eficaces, seguros y competitivos.

En este trabajo se presenta el estudio de un proceso de obtención de concentrados naturales de omega-3, formulados en polvo, todo ello mediante el uso de la tecnología de fluidos supercríticos (FSC). La materia prima de partida está constituida por subproductos procedentes de la industria pesquera con alto contenido en aceite rico en omega-3 y, como FSC, se ha usado el dióxido de carbono. Por ello, el proceso estudiado constituye una estrategia novedosa para abordar tres de los retos más importantes de la industria alimentaria actual: la revalorización de subproductos, la obtención de compuestos naturales de alto valor añadido, como los ácidos omega-3, y la implantación de nuevastecnologías, como la tecnología FSC, más seguras desde el punto de vistaalimentario y más respetuosas con el medio ambiente.

Fuente: UNIVERSIA

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768