Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Entrevista a Alfonso Murillo, Rector de la Universidad de Burgos

OTRI

 

«Los terrenos de CLH pueden ser la solución para construir un gran complejo deportivo»

«Pongo la nota de un notable al primer año completo del Plan Bolonia, aunque ha habido alguna disfunción». «La Universidad no debe vivir del presupuesto público. Hay que sacar rendimiento a nuestras instalaciones»

rector

Alfonso Murillo posa en su despacho junto a la bandera de la Universidad de Burgos.

 

Reelección. Alfonso Murillo apunta que «probablemente» presentará su candidatura al Rectorado en las elecciones del próximo año, «porque tengo ilusión y ganas» y tampoco le falta el apoyo de las personas próximas que en este mandato le han acompañado.

Afronta el último año de mandato en la Universidad de Burgos con el ánimo de continuar con la gestión iniciada. Entres las prioridades de Alfonso Murillo están seguir con la implantación del Plan Bolonia, completar la consolidación del Hospital de La Concepción, llevar a buen puerto los centros de investigación e incluso reforzar el área de postgrado. No en vano, de cara al curso próximo, el rector de la UBU desea implantar másteres de calidad y organizar títulos propios, además de reforzar los existentes.
El curso que acaba de terminar ha sido el primero del Plan Bolonia con el Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Qué nota le pone?
Le pondría un notable alto. No se le puede poner sobresaliente porque eso sería la perfección. Ha habido alguna disfunción pero es lo habitual cuando empieza de nuevo. Tengo pendiente de mantener una reunión con los decanos de los centros para ver lo que no ha funcionado y corregirlo para el curso próximo. De momento, la satisfacción es generalizada.

¿Los docentes de la UBU han tenido problemas para adaptarse a la nueva metodologías de enseñanza-aprendizaje?
Algunos docentes ya venían preparándose en años anteriores porque acudieron a cursos organizados por el Instituto de Formación. Ha habido quien ha tenido dificultades, sobre todo con las nuevas tecnologías, pero básicamente el personal ha respondido pese a que le haya supuesto un esfuerzo que agradezco y reconozco.
Y los alumnos de los grados, ¿cómo han llevado las supresión de los exámenes de septiembre?
El saber que te estás evaluando constantemente y que si trabajas terminas superando la asignatura es un aliciente.
¿Qué perspectivas hay en cuanto al número de alumnos de la UBU para el próximo curso? Los datos de preinscripciones parecen positivos, con un incremento del 15% respecto al anterior.
Las preinscripciones han sido superiores a las del año pasado pero lo importante es que en estos días de julio, en los dos plazos que hay, lo materialicen en matrículas. Todo apunta a que consigamos, aunque no crecer mucho, sí mantener el mismo número de alumnos del curso anterior. Hay que recordar que veníamos de incrementos importantes los dos años anteriores.

¿A qué puede ser debido este aumento de alumnos matriculados? ¿La crisis está detrás?
La crisis económica tiene su influencia porque la gente no encuentra trabajo pero también obedece que en la cultura del ciudadano la gente aspira a tener un título universitario ya que facilita la inserción laboral.

¿Para cuándo la integración de Relaciones Laborales y Enfermería?
Según el programa electoral del Partido Popular de la Junta de Castilla y León, que es quien gobierna, será en este año académico.

¿La separación de Humanidades y Educación será una realidad el próximo curso?
No depende de nosotros. Interviene el Consejo de Universidades y ser autorizado por la Junta de Castilla y León. Lo que sí es cierto es que la Universidad de Burgos va a proponer la segregación de la Facultad de Humanidades y Educación así como la división de la Escuela Politécnica Superior. Creemos que son las formas de organizar la Universidad en estructuras más eficientes que permitan dar mejores resultados y que redunden en beneficio de los alumnos. No incrementa el coste económico para la Universidad porque disponemos de infraes-tructuras. Son solo unos complementos que obligan a la designación de un decano más y los vicedecanos existentes se repartirían o, como mucho, crear uno más.

¿Cómo está la cesión de espacios en el Hospital Militar?
Está como estaban antes de las elecciones. Existe la promesa de la cesión de toda la zona que tiene protección estructural y esperamos retomarlo en septiembre, tal y como dieron su palabra los consejeros de Fomento y Educación. Además, está condicionado al traslado de esas unidades al nuevo hospital de Burgos.
Se trata de un espacio ideal para reforzar el campus de San Amaro, ¿verdad?
Estamos consiguiendo hacer todo un campus en torno al Parral que afortunadamente se aproxima a la ciudad. El campus está junto a la Isla, un paseo estupendo para acceder a nuestras instalaciones y así poder centralizarlo todo en esta zona.

¿El traslado de las instalaciones de CLH en el entorno de Parralillos está más cerca? ¿Qué planes hay previstos en esta zona?
Según el alcalde Javier Lacalle, el traslado será en los próximos meses. Esperamos que en otoño se haya completado porque las nuevas instalaciones de CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) en Cortes están ya concluidas. En cuanto a los planes, primero habrá que desafectar y descontaminar ese suelo y después, dependiendo de la situación económica de la Universidad, habrá que ver qué tipo de instalaciones se pueden hacer ahí. La UBU tiene una carencia muy grande en instalaciones deportivas y quizás fuera una solución utilizar todos esos miles de metros para ubicar un gran complejo deportivo, que estaría próximo al polideportivo existente. Es simplemente un pensamiento y habrá que estudiarlo.

¿Un complejo deportivo que tampoco requeriría de una fuerte inversión económica?
Si se llegara a hacerse un complejo deportivo en esa zona habría que tratar de alcanzar acuerdos con entidades privadas. Es lo que tan de moda está ahora con la colaboración público-privada. Pero se trata de un proyecto más a largo plazo y tampoco puedo darle una validez absoluta.
La Politécnica del Campus del Vena necesita una importante reforma. ¿Cuándo se va a acometer?
La segregación de la Escuela Politécnica Superior permitirá que todo lo relacionado con la Construcción esté en La Milanera y todas las Ingenierías, incluida Informática, irá en Río Vena. La reforma ya se lleva a cabo. Hay una gran inversión en los edificios porque somos conscientes de que necesita una adaptación a los nuevos tiempos. Se están arreglando los laboratorios, además de mejoras en las instalaciones. Lo que ocurre es que al ser una obra casi continuada no se ve ni se cuantifica.

¿Qué va pasar con la Concepción?
Hay dos fases consolidadas y rehabilitadas mientras que la tercera y última fase, más próxima a Barrio Gimeno, está ya licitada. La previsión es que a finales de mes se abran las plicas y, tras su adjudicación, esperemos que en otoño comiencen las obras. Hay una concesión del 1% Cultural del Ministerio de Fomento y es necesario comenzar cuanto antes.

¿Ahora solo falta buscarle un destino? Parte del edificio irá para un centro de I+D+i de nuevas experiencias digitales.
Este centro no ocuparía, en principio, todo el edificio. Comenzaríamos por las salas que dan a las antiguas huertas. El objetivo es ver qué puede dar de sí ese centro y qué espacio ocupará en todo el Hospital de La Concepción. Será imposible que llene todo el edificio porque sería un megaproyecto que superaría todas las previsiones actuales. Hay que pensar a qué destinaremos el espacio de la tercera fase, pero hablamos del horizonte de 2013 o 2014.

¿Hay fecha para la apertura del edificio de Servicios Centrales?
Queremos que el traslado sea progresivo a lo largo del verano, aunque los primeros servicios que llegarán al edificio serán los que menos interfieran en el normal funcionamiento de la Universidad, como por ejemplo Informática. En cambio, Gestión Académica no podrá trasladarse porque septiembre es pleno periodo de matrículas. Nuestra idea es que el traslado estuviera concluido a finales de octubre.

¿Es algo necesario?
Era importante pero el edificio ya se ha quedado pequeño porque se diseñó en el 2000 y desde entonces la Universidad ha crecido. No podrán ir todos los servicios pero se van a centralizar los más importantes y los más utilizados por alumnado y profesorado.

¿Ha habido algún avance con Patrimonio del Estado acerca de la Plaza del Sobrado?
Es un tema absolutamente parado porque no hay avances.
Los problemas con la constructora Intersa han paralizado el centro de investigación industrial, ¿qué va a hacer la UBU?
Estamos negociando con Intersa para rescindir el contrato que sería la forma más rápida de volver a licitar la obra y retomar los trabajos a un elevado ritmo porque el plazo concluye en septiembre de 2012. Es una pena que se haya llegado a esta situación en una infraestructura que se financia con fondos Feder.

¿La UBU ha cobrado ya la deuda de Valladolid?
Hemos cobrado 3,6 millones de euros y se ha depositado en Caja de Burgos, por lo que se ha reducido la deuda de los 11 millones que teníamos en préstamos. Una de esas cláusula recogía que cualquier ingreso extra se destinara a amortizar el préstamo.

¿Ha afectado este conflicto a las relaciones entre la UBU y la UVA?
Al revés. Yo creo que las ha mejorado porque hemos superado un problema que distanciaba a ambas instituciones. La relación con el equipo rectoral es excelente.

¿Está prevista la implantación de paneles solares en los edificios para ahorrar energía?
Hemos acordado en Consejo de Gobierno la posibilidad de alquilar los tejados de los edificios de la UBU para instalar placas fotovoltaicas. Es otra forma de obtener dinero. Las universidad debemos acostumbrarnos a que no podemos vivir del presupuesto público porque un porcentaje importante debe venir del rendimiento de nuestras instalaciones. Por ejemplo, alquilar aulas o prestar servicios a empresas.
Es un modelo que se adoptó con la cesión de la gestión de la Residencia de Sedano. ¿Qué balance hace?
Sí, pero la Residencia de Sedano es otro ‘problema' que tiene la UBU. Este verano tiene mucha actividad pero falla en los meses de invierno. Probablemente, cuando haya que renovar la concesión habrá que analizar si es necesario que esté todo el año abierta o solo unos pocos meses.

¿Cómo se está desarrollando el plan de ahorro marcado por la Junta contra el endeudamiento?
De momento, no hay ningún incumplimiento y tampoco es aconsejable porque una nueva desviación económica sería terrible para la institución. La Junta ha establecido un sistema de control para controlar las cuentas.

¿Es necesario un nuevo sistema de financiación de las universidades públicas?
Estoy convencido que así debe ser. Un sistema de financiación realista que se pueda cumplir. El actual, por contratos programas, nos favorece pero quizá falló la proyección de futuro porque la UBU está en proceso de expansión.

¿Continuará la línea restrictiva de cara al presupuesto del año próximo, después del recorte de 5 millones en 2011? ¿Hay margen para más recortes?
Me temo que sí. Se recorta porque se invierte menos en Infraestructuras al alargar el plazo del dinero previsto para gastar. Es aventurado hablar de los presupuestos de 2012 pero seguirá rondando los 60 millones de euros.

¿Qué va a suponer para la UBU el Máster de Evolución Humana? ¿Seguirá siendo estrecha la colaboración de la Universidad con el Sistema Atapuerca?
Este Máster permitirá una proyección internacional de la Universidad de Burgos mayor de la que teníamos. Serán unos estudios que condensarán todo lo que significa el Sistema Atapuerca.

¿Es el momento de retomar la petición de Medicina con la puesta en marcha del Nuevo Hospital Universitario?
La petición está ahí porque nadie la ha retirado pero es una decisión política. Todo el mundo conoce que Burgos quiere una Facultad de Medicina y si se decide crear en la región, la UBU será una candidata.

¿Y en cuanto a otros estudios?
Retomaremos las nuevas titulaciones con el consejero y siguen sobre la mesa las mismas solicitudes: Farmacia, Arquitectura, Medicina, Ciencias de los Materiales y el Máster de Organización Industrial, que ya está concedido.

¿Conseguir alguna de ellas sería un gran avance?
Todos las titulaciones de la UBU, con los grados, son de 4 años. Medicina es de 6 años; Veterinaria, Arquitectura y Farmacia son de 5 años. Son estudios que dan cierto prestigio y reconocimiento social y me gustaría como rector que la UBU que tuviera alguna titulación de 5 años.

¿En qué consistirá el Campus de Excelencia con otras dos universidades públicas de la región?
Es un reconocimiento a una universidad o agregación de universidades para potenciar unas determinadas líneas docentes y de investigación, buscando la singularidad de cada institución. En el caso de Burgos, se ha apostado por la Evolución Humana. De resultar elegido, supondría una importante proyección internacional.

¿La competencia será máxima por el momento económico?
Hay un millón de euros en subvenciones y más de 60 millones en préstamos. A finales de mes, se pasa el primer corte y en octubre se hará la defensa ante un jurado internacional. Una treintena de universidades se ha presentado y solo se concederán 3 campus de excelencia internacional.

¿Qué le parece que su antecesor en el cargo y como representante de la UBU en Caja de Burgos, José María Leal, sea ahora el presidente de la entidad?
Repito la respuesta que di en su momento. Caja de Burgos me merece tanto respeto que es un tema del que no voy a hablar. No hago valoraciones.

¿Ha decidido si optará a la reelección en las elecciones a rector del próximo año?
Bueno, en principio, no lo descarto. Tengo ilusión y ganas, tampoco me falta apoyo de las personas próximas. Yo no decido eso porque depende de la comunidad universitaria. Es quien decide si continúo o no. Probablemente, me presentaré a la reelección, salvo causas excepcionales.  

 

Fuente: Diario de Burgos

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768