Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

La biotecnología factura 2.600 millones al año en la comunidad

OTRI

 

La biotecnología factura 2.600 millones al año en la comunidad

Las empresas del sector emplean a 12.000 personas en Castilla y León  

 

biotec  

 

El presidente de la agrupación de empresas Vitartis,

Carlos Moro, con el consejero de Economía, Tomás Villanueva, ayer. N. G.-EFE

 

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo en funciones, Tomás Villanueva, expuso ayer que las cuarenta empresas del sector de la biotecnología agroalimentaria de Castilla y León facturan en torno a 2.600 millones de euros anuales y mantienen 12.000 empleos. Por tanto, indicó que se trata de un campo de actividad «muy importante», especialmente, por su carácter «horizontal» y por ser la «palanca que marcará el futuro», dijo, ya que permitirá generar productos «más saludables y «ecológicos».

Villanueva apuntó en ese sentido, antes de participar en la inauguración del I Encuentro Nacional de Clusters Biotecnológicos y Agroalimentarios, que el papel de la biotecnología es similar al que juegan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito económico. Por ello, el vicepresidente sostuvo que permitirá al sector industrial agroalimentario ser «más competitivo» en el futuro. Además, diferenció dos vertientes, una 'roja' y otra 'verde', informa Ical.

Sobre la primera, Villanueva afirmó que está vinculada a la biomedicina, es decir, a la investigación oncológica y a la parafarmacia. El vicepresidente económico explicó que la 'verde' es la referida a la agroalimentación, sector que cuenta en la comunidad autónoma con Vitartis (Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León). De esta entidad destacó que es «muy activa», como lo demuestra el congreso nacional que organizó el pasado ejercicio.

 

Lugar de encuentro

El consejero de Economía y Empleo indicó al respecto que la esencia del cluster, de la agrupación de empresas, es la de convertirse en un lugar de encuentro para el sector, precisamente en un momento en el que es preciso ser más competitivo. Por ello, defendió la cooperación entre empresas para ser más eficientes en la gestión de recursos públicos y privados, para tener más posibilidades a la hora de comercializar productos y para destacar en aquellos campos en los que estas empresas pueden ser «únicas», destacó.

Villanueva recordó que la Junta inició en 2003 en el marco del acuerdo de competitividad una nueva política industrial encaminada a diversificar la producción de Castilla y León hacia nuevos sectores y hacia actividades de mayor valor tecnológico y de innovación.

El vicepresidente segundo indicó finalmente que para conseguir este objetivo el instrumento «más adecuado» es la configuración clusters o agrupaciones empresariales innovadoras y que colaboran entre ellas. Por ello, valoró la convocatoria y el desarrollo en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid del I Encuentro Nacional de Clusters Biotecnológicos y Agroalimentarios, que reúne desde la jornada de ayer y también durante la de hoy martes a representantes de 820 empresas pertenecientes a un total de 17 agrupaciones de 12 comunidades y cuatro entidades nacionales. También estarán representados 56 centros tecnológicos y universidades españolas.

 

Mercado y consumidor

El responsable de Cluster Development, Lluis Ramis, pronunció la conferencia 'Estrategias de éxito en los clusters agroalimentarios y biotecnológicos'. En su intervención, indicó que estas agrupaciones deben trabajar pensando en el mercado hacia el que dirigen sus productos y, por tanto, a los consumidores a los que están destinados. Por ello, abogó por «ir hacia atrás en la cadena de valor. Esto significa que cuando hagamos proyectos de innovación o de I+D+i no los hagamos propiamente entre la comunidad académica científica, sino sobre lo qué pide el mercado», apuntó.

Ramis defendió además la participación en los clusters de empresas que mantienen contacto con el consumidor, no sólo de productores. Para superar la crisis, apostó por procesos de internacionalización ya que aseguró que la industria agroalimentaria no debe estar vinculada sólo al mercado español y destacó el crecimiento experimentado por el 'fast-food'. También, se mostró partidario de que los productores aprovechen la biotecnología, para por ejemplo garantizar una mayor seguridad alimentaria. No obstante, reconoció que existe «mucha desinformación» sobre la modificación genética.

 

Segunda jornada

Además de la presentación de las agrupaciones participantes y pequeñas reuniones bilaterales entre ellas, durante la segunda jornada, el presidente de Fenaeic, Julián Casas, presentará la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters. A continuación, el presidente de Avebiom, Francisco Javier Díaz González, hablará sobre esta agrupación y el gerente de Indescat, Xavi Esteve, hará lo mismo sobre su organización, al igual que Antonio Naranjo sobre Kid's Cluster. El director general de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Gervasio Cordero, clausurará el congreso

 

Fuente: EL NORTE DE CASTILLA | VALLADOLID.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768