Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Un grupo de la UBU analiza el estado nutricional de los individuos a través del estudio de los alimentos

OTRI

 

Un grupo de la UBU analiza el estado nutricional de los individuos a través del estudio de los alimentos

El equipo investigador trabaja en tres líneas: con grupos de población, en la valoración de agentes dietéticos y en el estudio de los ácidos grasos

 

 

aceiteImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Aceite

 

Un equipo de investigación de la Universidad de Burgos trata de conocer el estado nutricional de los individuos a través del estudio de los alimentos y sus componentes. Se trata del equipo especializado en Nutrición y Dietética, un grupo multidisciplinar integrado por investigadores de diferente formación universitaria (Farmacia, Ciencia y Tencología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas). El último de sus artículos ha abordado la relación de tres tipos de ácidos grasos con respecto a la concentración de calcio intracelular.

 

La celebración del Año Internacional de la Química ha comenzado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos con una serie de conferencias protagonizadas por los diferentes grupos de investigación en este campo. Uno de ellos es el grupo de investigación en Nutrición y Dietética, entre cuyos trabajos realizados desde 1997 destaca la evaluación del estado nutricional de diferentes grupos de población por medidas antropométricas y de bioimpedancia y el estudio de la adecuación de la ingesta de alimentos y del aporte de nutrientes a las recomendaciones nutricionales. La efeméride fue proclamada por la Asamblea General de la ONU y el centenario del premio Nobel otorgado a Marie Curie con la finalidad de tratar de concienciar a los ciudadanos sobre las contribuciones de esta ciencia al bienestar de la humanidad y a la sostenibilidad del mundo.

 

Una de las coordinadoras del grupo, Sara Alonso de la Torre, indica a DiCYT que el objetivo fundamental del equipo es "la valoración del estado nutricional personal y la determinación de cómo la ingesta de alimentos o sus componentes pueden influir en este estado". Los estudios del grupo abarcan tres líneas de investigación. Por un lado, trabajan en el campo del análisis de alimentos y la comparación de los datos obtenidos en el laboratorio con los que aparecen en tablas de composición de alimentos, a fin de tener valores más reales de aporte de nutrientes por los alimentos según su forma de preparación para el consumo y, por ende, programar mejor las políticas alimentarias y mejorar el etiquetado.

 

Por otro lado, se estudia el estado nutricional de diversos colectivos evaluando dos aspectos: la ingesta de alimentos y nutrientes y la composición corporal para predecir riesgos nutricionales. Además, se elaboran también menús adaptados a las necesidades de colectivos o personas a las que van destinados.

 

Papel de los ácidos grasos

 

Recientemente, por último, se ha puesto en marcha una línea para estudiar la acción fisiológica de distintos componentes funcionales de los alimentos en cultivos celulares. Concretamente, en la línea de investigación del papel de los ácidos grasos en distintas acciones fisiológicas. El objetivo se centra en buscar, definir y analizar la combinación óptima de perfiles de ácidos grasos en los alimentos con la finalidad de lograr el mejor efecto en inmunidad, protección cardiovascular y otros efectos beneficiosos sobre la salud. Este objetivo se persigue mediante el conocimiento de los mecanismos de acción de los ácidos grasos oleico, linoleico y linolénico (por ser estos los mayoritarios en los aceites vegetales más consumidos como el de oliva o el de girasol) sobre la activación celular.

 

Uno de los últimos resultados profundizan en el estudio de cómo los diferentes tipo de ácidos grasos el influyen sobre la concentración de calcio intracelular, así como en la posible relación que pueda tener esto con el desencadenamiento de un fenómeno apoptótico a largo plazo. Para evaluar dicho fenómeno, han evaluado tanto producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) como actividad de la proteína caspasa 3. El último trabajo, publicado recientemente en la revista Cellular Physiology and Biochemistry, "pretende estudiar el efecto funcional de distintos componentes de los alimentos sobre el funcionamiento celular y, por lo tanto, sobre el riesgo de enfermedad". El estudio ha abordado cómo los tres tipos de ácidos grasos producen un efecto en el calcio intracelular y en el estrés oxidativo en unas determinadas células que actúan en la defensa del organismo, los equinocitos.

 

Fuente: Antonio Martín/DICYT

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768