Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

La UBU bate su récord con 33 nuevos doctores, 9 extranjeros

OTRI

 

La UBU bate su récord con 33 nuevos doctores, 9 extranjeros

El rector reiteró la necesidad vincular la investigación a la empresa, que se fortalecerá con la construcción de dos centros dedicados a la innovación industrial y biotecnología

ubu

El rector y la comitiva académica en el tradicional paseíllo hacia el Aula Magna.

 

La Universidad de Burgos ha batido su récord histórico en número de tesis doctorales. El rector, Alfonso Murillo, impuso ayer el birrete laudeado y los guantes blancos a los 33 nuevos doctores que leyeron sus tesis en 2010, dos más que el año pasado. Se da la circunstancia de que 9 de ellos son extranjeros, lo que pone de manifiesto la internacionalización de la institución académica.

El rector apuntó que se está dando un crecimiento sostenido de los estudios de doctorado, lo que respalda la buena oferta investigadora de la UBU.
Durante su intervención en la celebración de la Fiesta de la Universidad y el Día del Doctor, Murillo reiteró la necesidad de apostar por una investigación vinculada a las necesidades del entorno industrial
. «El entorno de las universidades está cambiando a una velocidad vertiginosa en una sociedad que emerge, circunstancia que no puede ser soslayada salvo que se quiera que la universidad quede totalmente desubicada. La universidad al vincularse a la empresa se convierte en un actor que genera y transmite conocimiento y a la vez ella misma se beneficia y potencia, pues mejora la calidad de la enseñanza y de la investigación y consigue que sus planes de estudios tengan un contenido mucho más práctico».

La UBU incrementará esa colaboración con el mundo empresarial con la construcción este mismo año de dos nuevas dotaciones: el Centro de Investigación en Tecnologías Industriales (CITI) y el Centro de Investigación en Biotecnología Alimentaria (CIBA). No obstante, lamentó los recortes de fondos públicos asignados a la investigación que están sufriendo los departamentos y animó a los investigadores a suplirlos con imaginación. «Los investigadores de la UBU debemos mostrar nuestra competitividad respecto de otros organismos de investigación y de desarrollo, adaptándonos a nuevos conceptos de financiación y autofinanciación e ideando nuevas formas organizativas de trabajo en grupo en materias de investigación». También anunció que varios departamentos se han sumado a la convocatoria del Ministerio de Educación para optar a una mención hacia la excelencia de los programas de doctorado que les permita ser un referente a nivel internacional.

La entrega de los atributos a los treinta y tres nuevos doctores se realizó en el Aula Magna del Hospital del Rey con la presencia de miembros de la institución académica y de una nutrida representación de la sociedad burgalesa.  Ángel Carrancho habló en nombre de sus compañeros destacando el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que ha supuesto la realización de la tesis doctoral, pero subrayó que «no hay inversión más rentable que el conocimiento». El catedrático de Paleografía y Diplomática, José Antonio Fernández Flórez, actuó como padrino y pronunció la conferencia titulada ‘Maestro y escolares en la Universidad Medieval'. El Coro de la UBU echó el cierre al acto con el canto del Gaudeamus Igitur.  

 

Fuente: Diario de Burgos

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768