La Universidad de Burgos inicia esta semana su celebración del Año Internacional de la Química

OTRI

La Facultad de Ciencias acogerá el miércoles y el jueves unas jornadas y se expondrán los trabajos de los grupos de investigación del centro

quimica

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos ha programado un conjunto de actividades con el propósito de celebrar dos grandes acontecimientos: el Año Internacional de la Química proclamado por la Asamblea General de la ONU y el centenario del premio Nobel otorgado a Marie Curie, con la finalidad de concienciar a los ciudadanos sobre las contribuciones de esta Ciencia al bienestar de la humanidad y a la sostenibilidad del mundo. La primera de las actividades se ha plasmado en unas jornadas universitarias que se celebrarán lugar los días 16 y 17 de marzo en las que participará el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, quien hablará de Química y la formación.

Coincide además este año con la celebración del cuarenta aniversario de la central nuclear de Santa María de Garoña. Por ello, la Universidad ofrecerá también una conferencia sobre La Energía nuclear en el mix energético, a cargo del director general de Nuclenor, Martín Regaño, que permitirá a los asistentes reflexionar sobre la energía nuclear y la seguridad de las centrales tras los acontecimientos sucedidos en Japón.

Las jornadas inaugurales contarán también con la presencia del director general de Adisseo España, Pablo Doménech, y del presidente de la Asociación de Químicos de Castilla y León, Fernando Villafañe. Además, durante esos dos días, se expondrán en la Facultad los trabajos de los grupos de investigación del centro.

Otras actividades

El decano de la Facultad de Ciencias, José Miguel García Pérez, subrayó que uno de sus objetivos es potenciar el vínculo entre el entorno empresarial y la UBU y transmitir a la Sociedad la importancia de la Química. Durante todo el año se prevén la celebración de múltiples actividades dedicadas a la química, en sus diferentes variantes. Además de las presentaciones de las investigaciones realizadas en Ciencias, desde la Facultad se van a organizar, entre otras, prácticas y talleres en laboratorios (para escolares de Primaria y Secundaria); días para padres, familiares y amigos en Un día en la Facultad, visitas de estudiantes de la ESO a la Facultad, un concurso de fotografía científica, actuaciones teatrales relacionadas con la química, o un ciclo de química mes a mes: La Química en el Cine, La Química y la Salud o La Química en el Deporte.

Fuente: CGP/DICYT