La investigación científica planteada desde un centro de tipo asistencial

OTRI

La investigación científica planteada desde un centro de tipo asistencial

Dos centros de Proyecto Hombre, el de Burgos y el de Pamplona, cuentan con departamentos de I+D en los que se realizan actividades de carácter investigador

fernando

Entrevista para La Sexta del profesor de la Universidad de Burgos Fernando Lara Ortega (i) y del psicólogo Fernando Pérez del Río.

Generalmente, los pequeños centros asistenciales dedicados a la atención de pesonas en situación de drogodependencia, limitados en recursos, tienen pocas capacidades para realizar investigaciones de carácter científico. Dos de la red de Proyecto Hombre se escapan de esta norma. Los emplazados en Burgos y Pamplona cuentan con un departamento de I+D que da soporte a la labor sociosanitaria que proporcionan estas instalaciones. En concreto, el centro de Proyecto Hombre en Burgos cuenta con un interesante bagaje investigador, que le ha llevado a estudiar aspectos tan diferentes como el abuso de las TIC entre adolescentes, los abusos sexuales en mujeres asistidas en el propio centro o los efectos de diferentes tratamientos.

El equipo está formado por los psicólogos Fernando Pérez del Río, Federica Schiaroli, Eduardo Carrillo, Yolanda Ruiz de la Fuente y el catedrático de Escuela Universitaria de Psicología Evolutiva la Universidad de Burgos Fernando Lara Ortega. Creado hace tres años, la web de Proyecto Hombre de Burgos describe cinco funciones del departamento: 1) Innovación y desarrollo. 2) Estudios, análisis y estadísticas. 3) Apoyo y desarrollo de la innovación. 4) Participar en el diseño, desarrollo y seguimiento de los diversos estudios e investigaciones. 5) Planificar, impulsar, coordinar, ejecutar y evaluar actuaciones para la potenciación y desarrollo.

Fernando Pérez del Río, su responsable, explica que la apuesta por la investigación y el desarrollo en el local de Proyecto Hombre de Burgos se debe a "una apuesta por dedicar esfuerzos de calidad no solo en el tratamiento, de personas drogodependientes". Esta labor está generalmente encaminada a la asistencia, pero en algunos casos, no se consiguen los resultados deseados. Los investigadores ahondan en las razones por las que los tratamientos no consiguen su fin.

Precisamente, un caso que quiere abordar este equipo científico es "por qué, haciendo un buen programa ambulatorio, surge un problema de abandono rápido del tratamiento" entre los consumidores de cocaína. Los técnicos han observado que personas de este colectivo dejan el tratamiento incompleto cuando observan avances en su estado, y sospechan que puede haber una recaída en el consumo. Fernando Pérez cree que el tratamiento "es poco directivo" y quiere detectar si existe de nuevo consumo. No obstante, el abandono del tratamiento, considera el experto, no es un síntoma de fracaso, ya que "no todo el que lo deja le va mal".

Uno de los planteamientos más innovadores realizados por este grupo es el análisis de los abusos sexuales a los que ha estado sometido el colectivo femenino que acude a Proyecto Hombre y las diferencias con los hombres. A raíz de un programa específico realizado en el centro, se analizó la situación de 80 mujeres que requirieron la asistencia para el abandono de su drogodependencia. Los investigadores buscaron las relaciones que existían entre esta conducta y el maltrato. Los psicólogos observaron que el 37% de las pacientes presentaba abusos en su infancia y hasta el 63% tuvo relaciones violentas posteriormente. Los resultados se publicaron en la Revista Española de Drogodependencias a finales de 2010.

Otro estudio abordó el uso del tiempo libre por parte de las personas que permanecen en el centro en modo residencial. Los investigadores querían comprobar si el tratamiento propuesto, en el que se conminaba a la realización de actividades, influía en la vida de estas personas.

Fuente: Antonio Martín/DICYT