La Junta financia 89 prácticas de investigación en el departamento de la UBU para titulados

OTRI

Los vicerrectores de Investigación de las universidades de Castilla y León llevaban un tiempo reclamando la posibilidad de que la Consejería de Economía y Empleo financiara programas para que los titulados universitarios pudieran realizar prácticas en materia de investigación en los propios departamentos universitarios. Una petición que finalmente caló y generó que la Junta sacara por vez primera una convocatoria pública de estas características en agosto de 2010. Una oferta que en el caso de la Universidad de Burgos ha permitido que 80 titulados universitarios y 9 titulados superiores de FP realicen prácticas durante 6 meses, a jornada completa, en los diferentes servicios, centros, institutos y departamentos de la UBU.
El programa tuvo una buena acogida entre los jóvenes, con 143 solicitudes. La mayor parte de los beneficiarios se reparte entre la Escuela Politécnica (30) y Facultad de Ciencias (47, Tecnología de los Alimentos y Químicas). Las prácticas comenzaron el 13 de diciembre y finalizarán el 30 de junio. La Consejería, a través del Ecyl, corre con el pago de las becas, que ascienden a 633 euros al mes.
El responsable del parque científico de la UBU y ex director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Gonzalo Salazar, destaca este tipo de iniciativas ya que permite a los alumnos tener un primer contacto con la I+D. «Habrá muchos que tengan un perfil investigador para irse a una empresa o incluso decantarse por otro tipo de contratos que ofrece la Junta y el Ministerio para hacer proyectos y tesis con la universidad», explica.
Salazar apunta que estos 6 meses sirven para familiarizarles en bases bibliográficas y manejo de publicaciones científicas, gracias a la tutorización de profesores universitarios. «El objetivo de la práctica no es tanto sacar un trabajo de investigación, sino formarles en temas de I+D y conocer la metodología de un laboratorio o utilizar algún equipo», precisa.
A su juicio, la decisión de la Junta de sacar estos proyectos es una «apuesta decidida por la I+D» para que los titulados reciban una base de formación y que algunos de ellos acaben en la empresa desarrollando investigación. Pendiente de si la Consejería renueva esta línea de ayudas, Salazar aboga por aunar aún más la I+D universitaria y la I+D empresarial. «La investigación industrial quiere algo para ayer mientras que los objetivos de la Universidad se plantean a medio plazo», reconoce este responsable de la UBU.

Fuente: Diario de Burgos