Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

La Junta, a través de Fomento, refuerza la colaboración entre los centros tecnológicos y las universidades con las empresas

OTRI

 

La Junta, a través de Fomento, refuerza la colaboración entre los centros tecnológicos y las universidades con las empresas

junta

 

 

 En torno a 30 empresas e instituciones utilizan los servicios del Supercomputador 'Caléndula'

señalado que desde la Junta se va a reforzar y fomentar la relación entre los centros tecnológicos, las Universidades y las empresas favoreciendo la trasferencia de conocimiento. En este sentido, se primarán los trabajos de licenciatura, de postgrado y los proyectos de fin de carrera estén cada vez más vinculados a la I+D+i empresarial.

Además se está planteando crear un Programa de bonos a empresas para su uso en laboratorios y departa­mentos universitarios con el objetivo de convertir a las Universidades en los departamentos de I+D+i de las pymes, mejorando al mismo tiempo la financiación universitaria.

La Junta de Castilla y León impulsará la creación de una Red Regional de Ciencia y Tecnología que pretende conectar y compartir recursos entre Universidades, Centros de Investigación, Fundaciones y Empresas en la que el Centro de Supercomputación de Castilla y León, Caléndula, jugará un papel esencial como coordinador. Esta extensión permitirá disponer de la interconexión a gran velocidad en el territorio de la Comunidad facilitando la implantación en las mismas de entidades que realicen tareas de I+D+i.

Se potenciará la I+D+i en la Comunidad de Castilla y León al contar con una red propia de muy alta velocidad sobre la que podrán desplegarse servicios de alto valor añadido (colaboración, e-learning, administración electrónica, entre otras) y capaz de dar soporte a proyectos colaborativos intensivos en el intercambio y almacenamiento de información. Se reducirán significativamente los gastos en comunicaciones y se potenciará el papel de las entidades que realizan I+D+i en la comunidad al mejorar su conectividad con otras entidades a nivel mundial.
 
Colaboración Junta y Universidad con HP

La multinacional HP colabora con la Junta de Castilla y León y la Universidad de León a través del Observatorio Tecnológico ubicado en la Universidad de León. Más de 100 alumnos se han formado en este observatorio de formación y capacitación en nuevas tecnologías impulsando la vinculación Universidad y Empresa. La mayor parte del alumnado trabaja en HP. Además esta iniciativa en materia de formación se ha extendido a las cuatro universidades públicas de Castilla y León. HP colabora con la Junta de Castilla y León en acciones formativas para profesores y alumnos con el fin de mejorar la inserción laboral y la cualificación especializada de estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior de informática, telecomunicaciones, electrónica y electricidad

Por otra parte, HP es uno de los principales clientes/ colaboradores del Centro de Supercomputación de Castilla y León que, impulsado por la Junta de Castilla y León, es el segundo más potente de España y se sitúa entre los primeros del mundo. El supercomputador "Caléndula" colabora, en un año de funcionamiento, con unas 30 empresas y entidades del sector.
 
Usos de los servicios de 'Caléndula'

Los acuerdos de colaboración establecidos por parte de la Fundación centro Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) tienen como objetivo principal la colaboración científico-técnica, la transferencia de conocimiento y el desarrollo tecnológico. Entorno a 30 empresas colaboran ya con Caléndula.

En los últimos meses se han sumado nuevas colaboraciones que se unen a la ya existentes entre el Centro de Supercomputación de Castilla y León y la multinacional Hewlett Packard. Estas son algunas de ellas:  la Fundación Universidades de Castilla y León, la Asociación de Ingenieros Electrónicos de España, la Universidad de Burgos y la empresa especialista en mecánica de fluidos y consultoría DSC-Análisis, la Fundación Instituto de Hidráulica de Ambiental de Cantabria dos multinacionales del sector de la I+D+i, Satec y Catón, las bodegas Emilio Moro, la Universidad de Oviedo y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia).
 
Esfuerzo Tecnológico de la Junta en I+D+i

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha destacado en el transcurso de la presentación la apuesta de HP por "convertir a León, y a Castilla y León, en uno de los espacios de excelencia e innovación más importantes de España". Silván ha manifestado también el "compromiso de la Junta de Castilla y León por la competitividad basada en la innovación y las nuevas tecnologías para consolidar nuestro desarrollo y asegurar nuestro futuro como Comunidad".

Castilla y León está entre las primeras Comunidades Autónomas en términos de esfuerzo tecnológico, también por encima de la media en gasto del sector privado y de las universidades, y cuenta con más de 10.160 personas dedicadas a tareas de I+D. Desde el punto de vista cualitativo, más de 2.630 proyectos de I+D+i se han desarrollado en esta Legislatura gracias al apoyo en nuevas tecnologías e innovación.

 

Fuente: LeónNoticias

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768