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Es necesario que exista un nexo

OTRI

"Es necesario que exista un nexo de unión entre la 'spin-off' y el grupo de investigación del que procede"

Especialistas abordan en un foro dentro del proyecto T-CUE las tendencias de mercado y oportunidades de transferencia en los sectores de ocio y turismo.

Diversos colectivos del mundo de la universidad y de la empresa (investigadores, estudiantes, técnicos de transferencia, representantes de empresas y de instituciones y otros organismos) han participado hoy en Burgos en un foro sobre las nuevas tendencias de mercado y oportunidades de transferencia en los sectores de ocio, turismo y alimentación. El acto, que forma parte del proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León permitió conocer diferentes casos de éxito en estos ámbitos de trabajo, desde el desarrollo del paseo virtual por la Cartuja de Miraflores creado por Digiubu en 2010 o la formación de nuevas empresas de base tecnológica (EBT o spin-off) en las universidades Autónoma de Barcelona, de Burgos y de La Coruña.


ocio


El director de la empresa de base tecnológica Ilux Visual Technologies, Manuel Meijide, surgida en el seno de la Universidad de La Coruña, explicó a los asistentes las claves de la creación de una spin-off. "Este tipo de empresas sirven para concretar en el mundo empresarial la labor de investigación que se realiza en las universidades y otros organismos públicos de investigación", según las definió para DiCYT. El investigador y ahora empresario, que procede del grupo de visualización avanzada Videalab, considera que "existe la necesidad en la empresa de base tecnológica y en los grupos de investigación de los que surgen que se establezca un nexo de unión entre ambas". Según considera, esta ligazón es indispensable ya que "ambos hablan el mismo idioma".


Meijide considera uno de los posibles fallos que tienen los grupos de investigación en los organismos públicos es que "no se busca con su actividad una rentabilidad o cumplir los plazos de una entrega, no preocupan estas cosas". Las empresas convencionales, por su parte, adolecen de forma general de no dedicar recursos suficientes a la investigación y el desarrollo "porque no creen obtener resultados de forma inmediata, en un corto plazo, o porque estos resultados no están garantizados".


El experto considera que se está produciendo un cambio de perspectiva en la universidad española: "Cada vez se tiene más en cuenta la transferencia tecnológica de conocimiento desde la universidad a la empresa, ya que supone un beneficio para ambos". Por este motivo, se está produciendo un mayor interés en las empresas de base tecnológica. A quienes están interesados en esta figura recomienda que "no caigan en las necesidades convencionales de una empresa, como puede ser el aumento de producción". Si no se tienen en cuenta cuestiones que ofrecen valor añadido, como la investigación, "corren el riesgo en convertirse en empresas convencionales". La I+D ofrece al experto "posibilidades de éxito multiplicadas".


Futura EBT en Burgos


A la hora de formalizar una empresa, varios grupos de investigación de la Universidad de Burgos trabajan en la posibilidad de crear una empresa de base tecnológica a medio plazo. "En unos cuatro o cinco años", matiza Mario Cartelle, del grupo de investigación Caypat. El objetivo es centralizar en esta actividad empresarial todas las sinergias creadas por los científicos que integran Digiubu, el Cntro de Creación Digital de la Universidad de Burgos.


Cartelle pertenece a un equipo que trabaja en la aplicación de técnicas existentes de fotografía panorámica con el que adaptan nuevas metodologías. "El grupo tiene una experiencia corta, de pocos años, y por lo tanto, es difícil crear nuevas técnicas para nuestras labores". El grupo emplea técnicas fotográficas como la cabeza automática para la obtención de imágenes panorámicas con las que se pretende difundir el patrimonio de la ciudad de Burgos. Este proyecto está destinado para la promoción turística que realiza para la Federación de Comercio de Burgos. Otro proyecto tratará de recoger los monumentos existentes en la provincia, en el mundo rural. El grupo, con tres años de experiencia, comenzará a utilizar vídeo de 360 grados, como nueva técnica fotográfica para la obtención de estas imágenes panorámicas.


Fuente: Antonio Martín/DICYT

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