Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

El tiempo de la divulgación

OTRI

SEMANA DE LA CIENCIA 2011

El tiempo de la divulgación

La Fundación Universidades de Castilla y León organiza la 'Semana de la Ciencia' del 11 al 18 de noviembre


tiempo


Se ha convertido en una cita emblemática dentro de la divulgación científica. La ‘Semana de la Ciencia' es una iniciativa europea que se celebra cada año por estas fechas y que busca difundir el trabajo de los científicos, investigadores y tecnólogos. La sociedad necesita estar formada e informada para opinar y tomar decisiones trascendentes sobre política científica y sobre todo necesita fomentar vocaciones entre los jóvenes que les lleven a optar por una carrera científica que en el futuro se traducirá en innovación y progreso.


Todos los países de la Unión Europea celebran este acontecimiento, que en España está promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Instituciones públicas y privadas se involucran en los eventos: universidades, centros tecnológicos, parques científicos, centros públicos de investigación, centros educativos, museos y empresas organizan y acogen todo tipo de actividades. Visitas, conferencias, talleres, cursos, concursos, exposiciones y otras muchas iniciativas hacen que por unos días el gran protagonista sea el conocimiento.


En la comunidad, todo gira en torno a la Fundación Universidades de Castilla y Léon, que tiene un doble papel, porque coordina la ‘Semana de la Ciencia' aglutinando todas las iniciativas de la región y, además, organiza gran parte de las actividades previstas, según la información que esta entidad le ha facilitado a DiCYT. La novena edición de este evento se celebra del 11 al 18 de noviembre con una agenda que abarca todas las provincias de la región y que se desarrolla dentro del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León, como parte de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013. Los objetivos son aumentar la cultura científica de los ciudadanos, mejorar la comunicación entre Ciencia y sociedad, estimular la incorporación de los investigadores a la divulgación científica y comunicar los resultados de las políticas científico tecnológicas.


196 actuaciones


A lo largo de los siete días que abarca el programa se han programado 110 tipos de actividades diferentes, con un total de 196 actuaciones. Los estudiantes de todos los niveles educativos serán el principal público objetivo, ya que se espera que más de 4.000 alumnos de 83 centros participen en los eventos, aunque hay que destacar sobre todo que unos 275 universitarios visitarán 10 empresas de la región, por ejemplo, la fábrica del Grupo Siro en Venta de Baños (Palencia). Un total de 65 entidades públicas y privadas están involucradas en el acontecimiento.


Todo ello se concreta en un abanico de actividades variadas que cubren todo el territorio de la comunidad. En el Año Internacional de la Química 2011, esta ciencia es protagonista con los talleres ‘ESOesQuímica', que se celebrarán en institutos de Soria, Ávila y Zamora y con un amplio programa en la Universidad de Burgos. Por ejemplo, el profesor de esta institución Francisco Javier Hoyuelos Álvaro ofrecerá la conferencia ‘Química al alcance de todos' en el Museo de la Evolución el 15 de noviembre. En Zamora, Auxiliadora García protagonizará la conferencia ‘La Química de nuestra vida' en el Museo Etnográfico de Castilla y León el 11 de noviembre.


Investigadores de la Universidad de Valladolid se desplazarán a institutos de Soria, Segovia y Valladolid para participar del 14 al 18 de noviembre en el taller ‘Promoción de las CIENCIAS en los centros de ESO y Bachillerato'; mientras que en León destaca el taller ‘¿Cómo construir pilas de combustible microbianas?'. Igual de llamativos serán los talleres de robótica ‘Misión cuerpo humano' que tendrán lugar en la Casa Joven del Ayuntamiento de Segovia del 14 al 18 de noviembre, en los que se propone realizar una operación de corazón. En Salamanca, el experto César Rodríguez hablará sobre ‘Cáncer y medios de comunicación desde la perspectiva de la Oncología' el 15 y el 17 de noviembre en la Universidad Pontificia.Además, Valladolid acoge el 16 de noviembre la entrega de premios del Concurso ‘Campus Emprende 2011' y la presentación de la publicación ‘Protoinnovadores: modelos y prototipos. Anatomía del conocimiento'.


Destacados

SORIA, ÁVILA Y ZAMORA |Taller ‘ESOesQuímica'. Institutos de ESO. Soria: 15 de noviembre. Ávila: 16 de noviembre. Zamora: 17 de noviembre.

SEGOVIA |Talleres de robótica ‘Misión cuerpo humano'. Casa Joven del Ayuntamiento de Segovia. Del 14 al 18 de noviembre.

| VALLADOLID |Entrega del premios del Concurso ‘Campus Emprende 2011' y presentación de la publicación ‘Protoinnovadores: modelos y prototipos. Anatomía del conocimiento'. Consejería de Educación. 16 de noviembre.

SALAMANCA |Conferencia ‘Cáncer y medio de comunicación desde la perspectiva de la Oncología'. César Rodríguez. Escuela Universitaria Luis Vives (UPSA). 15 y 17 de noviembre.

| BURGOS |Conferencia ‘Química al alcance de todos'. Museo de la Evolución Humana. 15 de noviembre.

LEÓN |Taller ‘¿Cómo construir pilas de combustible microbianas?' Universidad de León. 17 de noviembre.

PALENCIA |Visita a la fábrica de pastas de Siro. 17 de noviembre.
 


Fuente: DICYT

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768