Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Un foro de expertos tratará de acercar nuevas empresas innovadoras al cluster Vitartis

OTRI

 

Un foro de expertos tratará de acercar nuevas empresas innovadoras al cluster Vitartis

El evento, que tendrá lugar el día 19, dará a conocer a empresas biotecnológicas y agroalimentarias las oportunidades de innovación que ofrece la agrupación

 

 

foro

El presidente de Vitartis (a la izquierda) y el director general de Industria e Innovación presentan el foto

 

La Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León (Vitartis) celebrará el próximo 19 de octubre en el Parque Tecnológico de Boecillo un foro de expertos con el objetivo de dar a conocer a las empresas de ambos sectores las posibilidades de innovación que ofrece el cluster. Como ha avanzado en declaraciones recogidas por DiCYT Carlos Moro, presidente de Vitartis, 22 empresas ya han confirmado su asistencia al evento, donde se expondrán los casos de éxito de la compañía vallisoletana Santiveri, la palentina Prosol, la leonesa Biomar y la burgalesa Hispanagar.

 

"Queremos avanzar y dar a conocer lo que hacemos a todas las empresas de la industria alimentaria y biotecnológica de Castilla y León, para que tengan la oportunidad de incorporarse al cluster", ha subrayado Carlos Moro, quien asegura que el foro se enmarca en esta política.

 

A su juicio, en materia de investigación "el que crea que solo puede llegar a buen puerto está equivocado, es necesaria la colaboración entre universidades, administración, centros tecnológicos y sobre todo otras empresas". Del mismo modo, ha insistido en que incorporar al cluster a las empresas que aún no forman parte de él 2supone un enriquecimiento para ellas y también para nosotros". "Es maravillosos el campo de posibilidades de colaboración que existe entre empresas y solo se llega a saber cuando se sientan unas junto a otras para hablar de objetivos de futuro, como la mejora de la competitividad o la fabricación de nuevos productos".

 

En el foro participará también Marc Papell, uno de los mayores expertos en cluster a nivel mundial, quien abordará la metodología que introduce y utiliza el cluster como vehículo de mejora competitiva a medio y largo plazo. Asimismo, durante el encuentro el director general de Industria e Innovación, Carlos Martín Tobalina, explicará las diferentes políticas de impulso que la Administración regional ha aplicado en las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Castilla y León.


Un total de 20 cluster

 

Por su parte, el director general de Industria e Innovación ha recordado que la Consejería de Economía y Empleo trabaja, desde los últimos cinco años, en una estrategia "para el cambio de modelo productivo en Castilla y León". "Para ello, creemos que el mejor medio es realizar planes sectoriales y desarrollar sectores productivos, especialmente en los sectores tradicionales de la historia industrial de la región".

 

Estos planes sectoriales han derivado, en algunos casos, en Agrupaciones Empresariales Innovadoras o clusters, que se asientan sobre tres ejes. El primero es la formación, "trasladando a las universidades las necesidades formativas en esos sectores" y, el segundo, la internacionalización. "Cada plan debe traer consigo un eje de desarrollo internacional, si no entendemos que va a cojear, ya que se necesita diversificación de mercados para disminuir riesgos". Finalmente se encuentra el eje de innovación, ya que un cluster "tiene que realizar proyectos colaborativos con los centros de investigación y con otras empresas".

 

Por otra parte, Tobalina ha avanzado que el objetivo es poner en marcha hasta 20 cluster o planes sectoriales en Castilla y León, "que serán apoyados por nuestros instrumentos". En este sentido, ha resaltado el importante desarrollo en materia de biotecnología, donde ya se han puesto en marcha cuatro agrupaciones en alimentación, biomedicina, oncología y oftalmología. Por último el director general de Industria e Innovación ha adelantado que, tras la última reunión en Bruselas, se ha dado a conocer que la Comisión Europea apostará en su política de innovación en los próximos años por los sectores de actividad especializada, "lo que da ventaja a Castilla y León para llevar a cabo proyectos europeos".

 

Fuente: CGP/DICYT 

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768