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Un experto en responsabilidad social señala que "las empresas demandan gente con formación ética"

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Un experto en responsabilidad social señala que "las empresas demandan gente con formación ética"


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El investigador de la Universidad de Burgos del Grupo de Ingeniería y Gestión, Óscar J. González Alcántara ha asegurado que "las empresas demandan gente con una formación ética, con un código deontológico" durante su intervención en el encuentro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Responsabilidad social en la universidad: Necesidad, oportunidad o reto' en su sede de Baeza (Jaén).


En declaraciones a los periodistas, González Alcántara ha defendido que las empresas son "uno de los grupos de interés de las universidades", y que por tanto es importante enseñar valores mediante la responsabilidad social para que luego se puedan trasmitir a la empresa. Para llevar a cabo el modelo de responsabilidad social, según el experto "lo primero es establecer un compromiso de la alta dirección que luego capilarice hacia todo el organismo". En segundo lugar, González establece como tarea la de "identificar a quién tienes que dar respuesta, quiénes van a ser tus grupos de interés".


Según el responsable del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Universidad de Burgos, un estudio de su universidad da como resultado que "para las universidades españolas un 80% de esos grupos de interés pertenecen al personal de administración y servicios, al personal docente e investigador y a los alumnos, teniendo a las empresas y a la sociedad en como segundo escalón".


Una vez identificados los grupos, según explica, "hay que tener en cuenta sus necesidades para tratar de cubrirlas". De ahí, según ha explicado González, la importancia de escuchar a los distintos grupos".


En cuanto a los principios que las organizaciones deben cumplir si se adhieren a un modelo de responsabilidad social, González destaca la voluntariedad, el crecimiento, la sostenibilidad, el medio ambiente, la sociedad y la gestión integrada. Según el experto, "todas tus acciones tienen que tener en cuenta su repercusión social, económica y medioambiental". Aunque el experto cree que los modelos de responsabilidad social deberían implantarse también en colegios e institutos, reconoce que las administraciones públicas se encuentran ahora en un déficit económico que no les permite actuar en este sentido. A pesar de ello, González asegura que los organismos públicos "creen en esto y poco a poco se están haciendo cosas".


Abandonando el entorno de la universidad, González cree que se ha demostrado que los modelos de responsabilidad social son rentables ya que "hay empresas que están adoptando ya estos sistemas". Según el experto, se trata de "ganar dinero pero basándose en unos principios". Además, el responsable del Grupo de Ingeniería y Gestión piensa que, "al igual que en otros ámbitos, la crisis ha puesto a cada uno en su lugar".


Con esto, González quiere decir que "las empresas que no creían en la responsabilidad social y lo hacían como estrategia de marketing lo han dejado, pero los que lo hacían de verdad no lo han abandonado y les sigue funcionando". González Alcántara defiende que "la responsabilidad social no es una moda, sino una manera de ser", y ha asegurado que cada vez es más conocido por el público en general. "El concepto ha entrado más en la sociedad, ha fluido. Otra cosa es que lo lleven a cabo".


Fuente: EUROPA PRESS

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