Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Unas Jornadas mostrarán el uso potencial de los residuos orgánicos en la agricultura burgalesa

OTRI

 

Unas Jornadas mostrarán el uso potencial de los residuos orgánicos en la agricultura burgalesa

La actividad, que tendrá lugar el próximo miércoles, está organizada por el grupo de Investigación en Compostaje y el Consorcio Provincial de Residuos de Burgos

 

ubucomp  

 

El grupo de Investigación en Compostaje Ubucomp y el Consorcio Provincial de Residuos de Burgos (Conresbur) organizan el próximo miércoles, 21 de marzo, las Jornadas Agronómicas 2012 bajo el título Posibilidades de aplicación de bioresiduos en la agricultura burgalesa. El evento está organizado por los profesores de la Universidad de Burgos Carlos Rad y Milagros Navarro y tendrá lugar en el salón de actos del Real Monasterio de San Agustín.

 

Durante las Jornadas se analizará el papel de los residuos orgánicos en la agricultura, sus beneficios y sus posibles riesgos ambientales, se expondrá la normativa actual que hace referencia a la gestión de los mismos, especialmente a la luz de la nueva Ley sobre residuos y suelos contaminados y los cambios que de ella se deriven, así como la exposición de los trabajos de aplicación realizados en el marco del convenio Conresbur-Universidad de Burgos.

 

Las jornadas están dirigidas a agricultores de la Provincia de Burgos, técnicos de instituciones públicas y privadas, así como licenciados y estudiantes del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Burgos, según la información de la Institución académica recogida por DiCYT.

La génesis de grandes cantidades de residuos urbanos e industriales es una constante que acompaña en su progresivo desarrollo a los países más industrializados. A pesar de los esfuerzos realizados en minimizar su génesis, reciclar parte de sus fracciones de vidrio, plástico o papel, de gestionar de forma separada algunos de los residuos con mayor peligrosidad ambiental, o valorizar de forma energética o agronómica sus fracciones orgánicas, el trabajo que queda por desarrollar una correcta gestión de los mismos es todavía un reto de proporciones considerables en la mayor parte de los países occidentales y en especial el nuestro.

 

Valorización

Una parte importante de estos residuos, la constituyen fracciones orgánicas cuya valorización como enmiendas agronómicas puede constituirse en una alternativa viable al uso tradicional de fertilizantes inorgánicos, tanto desde el punto de vista económico, como desde otros aspectos como la fertilidad del suelo. Son los suelos agrícolas de parte de la provincia de Burgos especialmente pobres en materia orgánica como consecuencia de un uso intensivo, de los bajos insumos de orgánicos que reciben y de una fertilización exclusivamente basada en la fertilización inorgánica; todo ello nos lleva a pensar que la posible utilización de las fracciones orgánicas generadas en el entorno urbano o agroindustrial puede contribuir de forma notable a paliar dichos problemas.

 

No obstante, los residuos orgánicos pueden ser también fuentes potenciales de contaminación por lo que su utilización sin unos criterios estrictos de seguridad ambiental, pueden contribuir de forma notable a su difusión en amplias áreas de nuestra provincia. El Consorcio Provincial de Residuos de Burgos, consciente de dicha problemática, suscribió en Marzo de 2010 un convenio con el Grupo de Investigación en Compostaje para estudiar la aplicación de los residuos orgánicos tratados en sus plantas de Aranda de Duero y Abajas a diferentes cultivos de interés en la Provincia de Burgos. En ellos se han analizado durante tres campañas sucesivas su capacidad como fertilizante en cultivos tan diversos como la patata, la remolacha, el viñedo o el cártamo, así como otros aspectos referentes a la seguridad ambiental, como es la posible transferencia de metales en el sistema suelo-planta.

 

Fuente: CGP/DICYT 

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768