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Desarrollan una aplicación interactiva para mejorar el aprendizaje en visualización espacial

OTRI

Desarrollan una aplicación interactiva para mejorar el aprendizaje en visualización espacial

El investigador de la Universidad de Burgos Carlos Melgosa presenta el lunes su tesis doctoral en esta línea

El investigador de la Universidad de Burgos Carlos Melgosa Pedrosa defenderá este lunes, 2 de abril, su tesis doctoral Diseño y eficacia de un gestor web interactivo de aprendizaje en ingeniería gráfica para el desarrollo de la capacidad de visión espacial. Según ha explicado a DiCYT, los docentes en esta materia han detectado que los alumnos llegan a la asignatura “con carencias en la capacidad de visión espacial”. A través de esta herramienta, denominada Ilmage_SV, se pretende que el estudiante “pueda practicar la visión espacial de forma autónoma desde el propio aula o desde casa”, precisa.


“Teníamos que buscar algún modo para que, de manera autónoma, los estudiantes pudieran ejercitarse de tal forma que el grupo de alumnos fuera lo más homogéneo posible a principio de curso para poder avanzar en la asignatura”, añade.


Mientras que en la docencia tradicional, esta capacidad se practica mediante lápiz y papel, el sistema construido gestiona una base de datos y tres perfiles de usuario (alumno, profesor y administrador) para realizar el seguimiento del aprendizaje en visualización espacial. Mediante una experimentación con dos grupos de estudiantes, uno experimental (denominado Grupo E, que sólo utilizó Ilmage_SV) y otro de control (Grupo T, con metodología tradicional), de primer curso de ingeniería, se ha validado el programa. La experimentación se desarrolló durante dos cursos académicos, los años 2009-2010 y 2010-2011.


Por otro lado, al finalizar la experimentación se administró a todos los estudiantes que utilizaron Ilmage_SV una encuesta. De los resultados de este test se ha determinado que el programa tiene calidad suficiente para ser utilizado como recurso para desarrollar la capacidad de visión espacial y que los contenidos son también eficaces.


Mejora significativa


A través de los resultados de la experimentación, el investigador ha determinado que todos los alumnos mejoran “de forma significativa” su capacidad de visión espacial. Aunque el grupo E obtiene mayor incremento de visualización que el grupo T, esta diferencia no es significativa. A pesar de dedicar menos horas al dibujo a mano alzada, el grupo E no obtiene peores resultados que el grupo T, de forma significativa, en croquización.


Por otro lado, comparados el grupo E y el grupo T por categorías de capacidad espacial, los alumnos de ambos grupos obtienen resultados similares, de forma significativa y categoría por categoría.


Así, se establece que el uso de Ilmage_SV es adecuado para estudiantes de primer curso de ingeniería sin conocimientos previos de dibujo técnico. Como detalla el investigador, “los resultados no han sido espectaculares, aunque se obtienen incrementos iguales”. No obstante, el principal valor añadido que la herramienta proporciona “es la capacidad de trabajo autónomo por parte del alumno”. Asimismo, “les motiva más trabajar con una herramienta web que realizar los ejercicios a mano alzada”, concluye.


La herramienta está siendo ya utilizada en la Universidad de Burgos y, haciendo las gestiones oportunas, se podría trasladar a otros centros que imparten la asignatura. El doctorando del Departamento de Ingeniería Civil leerá su tesis el próximo lunes en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Milanera. El trabajo ha sido dirigido por el profesor Basilio Ramos Barbero.


Fuente: DICYT

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