ACCIÓN ESTRATÉGICA DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL

OTRI

Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (antiguo Plan Avanza)  AEESD 2013

OBJETO

Ayudas para la realización de proyectos en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la sociedad de la información en el marco de la Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital (AEESD):

• Proyectos de investigación industrial: Investigación planificada o estudios críticos cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar considerablemente los productos, procesos o servicios existentes. Incluye la creación de componentes de sistemas complejos que sean necesarios para investigación industrial, especialmente la validación de tecnología genérica, salvo los prototipos.
  • Proyectos de desarrollo experimental: adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Podrá incluir, por ejemplo, otras actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos y servicios. Entre las actividades podrá figurar la elaboración de proyectos, diseños, planes y demás tipos de documentación siempre y cuando no vaya destinada a usos comerciales. Prototipos, proyectos piloto, ensayos experimentales de productos, procesos y servicios (ver bases reguladoras).

Podrán recibir ayudas los siguientes tipos de proyectos:

1. Los proyectos de desarrollo experimental que no hayan obtenido ayudas en otras convocatorias.

2. Los proyectos de desarrollo experimental o investigación industrial que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los siguientes clústers TIC de EUREKA: CATRENE, CELTIC, ITEA2 y EURÍPIDES. Para el cumplimiento del criterio del efecto incentivador se tendrá en cuenta la fecha de presentación de la solicitud al programa internacional de cooperación.

PRIORIDADES TEMÁTICAS

• Industrias del futuro: internet del futuro, computación en la nube, tratamiento masivo de datos, aplicaciones para el ecosistema móvil y su aplicación a las ciudades inteligentes
  • Ciberseguridad y confianza digital
  • Aplicaciones y soluciones TIC orientadas a la mejora de la competitividad de la pyme
  • Evolución de la administración electrónica
  • Aplicaciones de gestión medioambiental
  • Aplicaciones y soluciones relacionadas con los contenidos digitales

CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS/PROYECTOS

• Los proyectos se realizarán en la totalidad o parte del territorio nacional.
  • Duración: 1-3 anualidades (2013, 2014, 2015)
  • Modalidad de Proyectos: Individuales / Cooperación (2-5 beneficiarios)
  • Modalidad de Participación de la UGR: subcontratación
  • Modalidad de Ayuda: Subvención + Préstamos (ver condiciones en la convocatoria/orden de bases y límites de ayuda)
  • Presupuesto mínimo: 300.000 €

BENEFICIARIOS

• Empresas
  • Agrupaciones o asociaciones empresariales
  • Organismos de investigación: modalidad de subcontratación

CONCEPTOS SUSCEPTIBLES DE AYUDA - Empresas

• Gastos de Personal
  • Costes de instrumental y material inventariable (amortizaciones)
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes

- Subcontratación: hasta el 50% del coste del presupuesto de la empresa

• Gastos generales suplementarios (costes indirectos -incluye viajes-: 20% gastos de personal)
  • Otros gastos de funcionamiento: material, suministros y productos similares

• Evaluación en 2 FASES:
  • PRIMERA FASE:

Criterio de Adecuación a las prioridades temáticas de la AEESD y a los tipos de proyectos elegibles (criterio de exclusión)

Criterio de Innovación Tecnológica: tribunales para el turno oral de exposición del proyecto (director del proyecto): a puerta cerrada, no se permiten presentaciones ni documentación complementaria al cuestionario del proyecto, no se permite el uso de dispositivos electrónicos.

• SEGUNDA FASE: Otros criterios de evaluación:

Efecto incentivador de la ayuda

Solvencia financiera

Calidad de la entidad/consorcio y del equipo de trabajo

Plan de trabajo detallado

Adecuación del presupuesto

Impacto socioeconómico

Proyección internacional

Ver detalles en las bases reguladoras (artículo 22) y en la convocatoria (Anexo VI).

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

• Vía telemática
  • Documentación (PRIMERA FASE DE EVALUACIÓN): solicitud, cuestionario sobre la innovación tecnológica del proyecto, CV del director del proyecto (1 página), cuestionarios adicional para cada socio (proyectos en cooperación)
  • Plazo de presentación (1ª FASE): hasta el 6/6/2013

• Documentación (SEGUNDA FASE DE EVALUACIÓN): modelo de solicitud definitiva, cuestionario, memoria (anexo V), contrato con entidades subcontratadas, acuerdo de consorcio

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA

• Plazo máximo de resolución y notificación: 6 meses
  • Pago a cuenta en 2 fases (75% de la ayuda en la primera fase), a cada participante
  • Cada beneficiario constituirá garantías por el 25% de la ayuda, previo al pago
  • Las ayudas no serán compatibles con otras ayudas públicas.