Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD)

OTRI

Podrán beneficiarse de esta nueva convocatoria empresas y agrupaciones o asociaciones empresariales con proyectos de desarrollo experimental, con un presupuesto mínimo de 200.000 €,  presentados de forma individual o cooperativa (max. 5 participantes) en los siguientes ámbitos temáticos : 1) Industrias del futuro - tecnologías horizontales de las industrias del futuro (internet del futuro, componentes y sistemas electrónicos, computación en la nube y tratamiento masivo de datos) ; y 2) Ciberseguridad y confianza digital.

Quedan excluidas las entidades constituidas después del 31/12/2012, con excepción de las que procedan de otras preexistentes por cambio de denominación, fusión, absorción y escisión de sociedades; entidades sin fin de lucro que ejerzan actividad económica; profesionales autónomos; y entidades del sector público. Como excepción podrán solicitar ayuda los proyectos de I+D que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los siguientes clúster TIC de EUREKA: CATRENE, CELTIC, ITEA2 y EURÍPIDES.

No son financiables aquellos proyectos que consistan en el desarrollo de soluciones para uso interno de las entidades participantes ni aquellos que consistan en modificaciones habituales o periódicas efectuadas en productos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios existentes y otras operaciones en curso.

Tampoco podrán recibir la ayuda los proyectos incluidos en la prioridad temática «Soluciones para el desarrollo de la computación en la nube (cloudcomputing)» que consistan en: a) La migración a la nube de servicios ya existentes en las organizaciones; b) El desarrollo de soluciones para uso interno alojadas en la nube; y c) Consumir servicios existentes en la nube, como único objeto en relación con el paradigma de cloudcomputing.

Los conceptos susceptibles de Ayuda son los siguientes: Gastos de personal: Contrato laboral, autónomo socio de la empresa, autónomo económicamente dependiente (Coste hora máximo: 50€); Costes de instrumental y material inventariable: amortización de activos o arrendamientos financieros ; Costes de investigación contractual: conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado (max. 50% del coste del proyecto); Costes indirectos del 20% del personal: formación de personal vinculado al proyecto; Protección industrial o intelectual del proyecto: tasas de los títulos de propiedad industrial e intelectual, gastos asociados a la generación del informe tecnológico de patentes (se financiará hasta un máximo de 450 € por activo) y gastos asociados a la tramitación mediante agente de propiedad industrial (se financiará hasta un máximo de 3.000 € cuando se trate de tramitación de patentes nacionales y hasta un máximo de 6.000 € para tramitación de patentes nacionales e internacionales); y Materiales, suministros y productos similares.

Queda excluido el gasto de la auditoría del proyecto.

El período financiable será desde la fecha de solicitud hasta el 31/12/2015.

El cobro de las ayudas se efectuará en dos pagos: Primer pago - 75% de la subvención y préstamo, en 2014 tras la concesión y previo a la justificación de la primera anualidad; y Segundo pago - 25% restante, en 2015 tras la justificación de la primera anualidad y previo informe del órgano encargado del seguimiento de las ayudas.

Estos pagos estarán condicionados a la presentación de garantías  (por cada uno de los pagos) por importe del 25% del importe del préstamo y la subvención, dentro de un plazo de 30 días naturales contados desde el siguiente al de la notificación de la resolución de concesión (para el primer pago) y con la presentación de la cuenta justificativa de la primera anualidad (para el segundo pago).

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 30 de enero de 2014