AYUDAS PREDOCTORALES DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN SALUD (INSTITUTO DE SALUD CARLOS III) - 2010

OTRI

Objeto

1. El objeto de estas ayudas, es la formación de investigadores en biomedicina y ciencias de la salud, mediante la realización de una tesis doctoral en centros de I+Don Las mismas se enmarcan en el ámbito de aplicación del Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación.

2. Con estas ayudas se pretende:

a) Incentivar la participación del personal investigador que desempeña actividades asistenciales en el SNS y promover la incorporación de jóvenes investigadores al Sistema español de Ciencia y Tecnología.

b) Favorecer la investigación orientada al paciente y a la población a través de actividades de transferencia tales como Guías de Práctica Clínica, innovación en procedimientos diagnósticos, implementación y desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas o investigación de factores epidemiológicos relevantes para la salud de la población.

Destinatarios

a) Los candidatos deberán estar en posesión del título o haber superado los requisitos para acceder a las enseñanzas de Tercer Ciclo o a Estudios Oficiales de Posgrado, conforme a alguna de las ordenaciones universitarias recogidas en el art.19.1.a) de la convocatoria.

b) Los candidatos deberán haber finalizado los estudios en fecha posterior al 1 de enero de 2007, en el caso de licenciados, ingenieros y arquitectos o equivalentes en sistemas universitarios extranjeros.

En el caso de estudios no finalizados, el último requisito o asignatura que le haya dado acceso al postgrado debe ser posterior a dicha fecha.

Haber finalizado los estudios en fecha posterior al 1 de enero de 2006 en el caso de diplomados, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos o equivalentes en sistemas universitarios extranjeros.

Haber finalizado los estudios en fecha anterior a las citadas y posterior al 1 de enero de 2003 cuando se acredite estar en posesión del MIR, FIR, BIR, QUIR, PIR o Radiofísica Hospitalaria. O la dedicación a atención y cuidado de hijos menores de 6 años entre el 01/01/2003 y el 01/01/2007.

c) Los candidatos deberán contar con un expediente académico con una nota media igual o superior a 1,60 puntos.

d) El jefe del grupo receptor deberá estar vinculado estatutaria, funcionarial o contractualmente con el centro solicitante o el de realización de la actividad formativa.

Objetivos

Formación de investigadores en biomedicina y ciencias de la salud, mediante la realización de una tesis doctoral en centros de I+D. Se pretende incentivar la participación del personal investigador que desempeña actividades asistenciales en el SNS y promover la incorporación de jóvenes investigadores al Sistema español de Ciencia y Tecnología; así como favorecer la investigación orientada al paciente y a la población a través de actividades de transferencia.

Condiciones

De acuerdo con el RD 63/2006 por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación, la duración de las ayudas será de 48 meses y se estructurará en dos periodos: a) En el primer periodo, de 24 meses, la ayuda será en régimen de beca y durante el mismo se deberá obtener el DEA o superar los 60 créditos u obtener el título de Máster, o bien superar las actividades del periodo formativo al que se refiere el art. 18 del R.D. 1393/2007, según el caso.

b) El segundo periodo comprenderá como máximo los 24 meses siguientes a la finalización del periodo de beca. En este periodo el beneficiario formalizará un contrato en prácticas con el centro de adscripción.

- Los periodos de disfrute de otras ayudas homologables podrán ser descontados de la duración total de esta ayuda.

- Preferentemente en el período de contrato, parte del programa de formación se podrá desarrollar en un centro nacional o extranjero, diferente del de realización del programa.

Financiación

Durante el periodo de beca, la cuantía de las ayudas será de 1.300 euros mensuales brutos, que incluyen el importe de la beca y el coste de la Seguridad Social; serán abonados directamente por el ISCIII. La ayuda para cada contrato será de 27.000 euros anuales (14 mensualidades) y se destinará a abonar el salario y la cuota patronal de la Seguridad Social.

• F.Inicio Solic.: 09/03/10

F.Fin Solic.: 08/04/10