Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Convocatoria Retos-Colaboración 2014

OTRI

OBJETO

El objeto de la convocatoria es conceder financiación a empresas y agentes de I+D para la ejecución de proyectos innovadores en cooperación y con resultados cercanos al mercado, que movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.


Con estos proyectos se pretende estimular la generación de una masa crítica en I+D+I de carácter interdisciplinar necesaria para avanzar en la búsqueda de soluciones de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos, promover la creación de empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.


BENEFICIARIOS

a) Organismos públicos de investigación

b) Universidades públicas.

c) Otros centros públicos de I+D.

d) Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal válidamente inscritos en el momento de la presentación de la solicitud en el registro de centros

e) Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.

f) Otros centros privados de I+D. Centros con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tengan definida en sus estatutos la I+D como actividad principal.

g) Empresas, entendiendo como tales a toda sociedad mercantil, independientemente de su forma jurídica, que de forma habitual ejerza una actividad económica dirigida al mercado.

h) Asociaciones empresariales sectoriales.


CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

Las temáticas de los proyectos presentados deberán estar alineadas con las prioridades establecidas en los Retos del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, así como con todas aquellas tecnologías complementarias de carácter transversal que sirvan para desarrollar y completar el contenido de los Retos.


De cuantía: El presupuesto mínimo del proyecto será de 300.000 euros.


De duración: Las actuaciones deberán ser plurianuales, parte del proyecto deberá realizarse en el año 2014 y se deberá solicitar ayuda para el año 2014. Tendrán una duración mínima de 24 meses y máxima hasta el 31 de diciembre de 2017.


De participación: El representante de la agrupación de entidades que presente el proyecto deberá ser una empresa. Esta empresa actuará como solicitante de la ayuda y como interlocutor con el órgano concedente.


No obstante, se podrá nombrar como coordinador técnico del proyecto a otra de las entidades participantes en el proyecto, reflejándose las tareas que le sean encomendadas en el acuerdo de colaboración. Si no se eligiese a ningún coordinador técnico se entenderá que el representante de la agrupación asume las tareas de coordinación técnica.

El proyecto deberá contar con la participación de un mínimo de dos entidades, siendo obligatoriamente una de ellas un organismo de investigación público o privado

La participación mínima por entidad será del 10% del presupuesto total del proyecto.

La suma de los porcentajes de participación empresarial, deberá ser superior al 60% del presupuesto total presentado, sin que ninguna entidad corra por si sola con más del 70% de dicho presupuesto.

De formalización: El proyecto no deberá comenzar antes de la fecha de presentación de la solicitud de ayuda. En todo caso, esta fecha deberá ser posterior al 1 de enero de 2014.


TIPO Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Las ayudas a la financiación de las actuaciones previstas en la presente convocatoria revestirán la forma de préstamo y subvención.

Los préstamos tendrán las siguientes características:

    a) Tipo de interés: para el cálculo del tipo de interés al que se concede el préstamo se utilizará como referencia el Euribor a un año publicado por el Banco de España en el mes anterior a la publicación de la convocatoria. (0,506%)

    b) Plazo fijo de carencia: 3 años.

    c) Plazo máximo de devolución: 7 años.

    d) Plazo máximo de amortización: 10 años.

Las entidades que reciban préstamo puedan acordar con una entidad de crédito la subrogación del préstamo concedido, debiendo presentar el correspondiente documento después de la justificación de la ayuda en la anualidad considerada.


Las entidades pertenecientes al sector público recibirán ayuda en forma de subvención. La intensidad de ayuda máxima podrá ser de hasta el 100% de los COSTES MARGINALES,siempre que, cuando dichos organismos realicen actividades económicas y no económicas, dispongan de una contabilidad que permita distinguir claramente entre ambos tipos de actividades y sus respectivos costes y su financiación.


Los organismos de investigación privados recibirán ayuda en forma de subvención. La intensidad de ayuda máxima podrá ser de hasta el 100% de los COSTES TOTALES siempre que, cuando dichos organismos realicen actividades económicas y no económicas, dispongan de una contabilidad que permita distinguir claramente entre ambos tipos de actividades y sus respectivos costes y su financiación.


Las empresas pertenecientes al sector privado sólo podrán obtener ayudas en forma de préstamos. El importe máximo del préstamo podrá cubrir hasta el 95% en el caso de PYMES y del 85% en el caso de empresas GRANDES.


CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS

Cuando el préstamo total concedido a un beneficiario por proyecto sea mayor o igual a 200.000 euros, el beneficiario estará obligado a la presentación de garantías por el 25% del préstamo concedido.


Cuando el préstamo total concedido al proyecto sea mayor o igual que 1.000.000 de euros, todos los beneficiarios que reciban préstamo estarán obligados a la presentación de garantías por el 25% del préstamo concedido a cada beneficiario.


Los avales ser irán presentando por cada anualidad según el importe concedido para esa anualidad. La no presentación del aval, supone la perdida de derecho de cobro de la anualidad lo que supone que el proyecto se cae. Para la presentación de las garantías de la primera anualidad se dispondrá de 30 días naturales tras la propuesta de resolución definitiva.


GASTOS FINANCIABLES

Personal. Las horas de trabajo financiadas deberán dedicarse exclusivamente al proyecto. Sólo se financiará el personal que pertenezca a los grupos de cotización 1, 2 y 3.


Aparatos y equipos excluyendo los dispositivos informáticos de uso genérico (PC, ordenadores portátiles, impresoras…). Sí se incluyen los programas informáticos de carácter técnico y siempre que se justifique adecuadamente su necesidad en la memoria del proyecto.


Materiales gastos de material fungible y consumibles directamente derivados del proyecto. Los gastos de material de oficina y consumibles informáticos no se financiarán, por tener la consideración de gastos generales.


Auditoría de Cuentas Se financiará hasta un máximo de 1200 euros por entidad beneficiaria y anualidad. No será financiable a las entidades que estén obligadas a auditar sus cuentas. Si se considera financiable para las universidades públicas y para los organismos públicos de investigación


Subcontratación: El coste global de la actividad subcontratada por beneficiario no podrá ser superior al 50% del presupuesto financiable de dicho beneficiario.


Otros costes directos:


    Solicitud de patentes (para grandes empresas no)

   Gastos de Consultoria Sólo podrá solicitar financiación para este concepto el representante de la agrupación. Se financiará hasta un máximo de 10.000 euros por proyecto y año, siempre que dichos costes no formen parte de los costes generales de la entidad.

  Contratos y asistencias técnicas. Se financiarán prestaciones de servicios que estando relacionadas con el proyecto, no constituyen en sí mismas parte de la actividad subvencionada y que por lo tanto no son susceptibles de subcontratación.


    Viajes: Se financiarán los viajes estrictamente necesarios para la realización del proyecto y con un importe máximo 2.000 Euros por participante y año. No se considerarán financiables los viajes correspondientes a asistencias a congresos, jornadas u otras actividades de difusión. Únicamente se admitirán viajes referidos a trabajadores imputados en el apartado de costes de personal, y siempre que aparezcan nominativamente identificados en la justificación o en la solicitud de ayuda.


Podrán ser objeto de ayuda los costes indirectos. Se calcularán proporcionalmente a las horas imputadas al proyecto respecto del número de horas totales del personal de la empresa. Para su cálculo se tendrán en cuenta los conceptos 621, 622, 624, 628 y 629 de la cuenta 62. El resultado final se multiplicará por el ratio obtenido de dividir el número de horas dedicadas al proyecto (en gastos de personal) por el número de horas totales de actividad de la empresa.


 Para la elaboración del presupuesto hay que tener en cuenta la modalidad de costes de cada entidad, si van a costes totales o marginales.

En el caso de los costes marginales, Aunque no sean financiables, los costes de personal propio deberán incluirse obligatoriamente en el presupuesto del proyecto para que computen en relación a los requisitos de cuantía y de participación de los proyectos.


PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 23 de diciembre de 2013 a las 00:00 horas (hora peninsular) y finalizará el 28 de enero de 2014 a las 15:00 horas (hora peninsular).

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768