Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

PCI 2010

OTRI

 

 

AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS DIVERSAS MODALIDADES QUE CONFORMAN EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 

Objeto y finalidad.

Las actividades de cooperación científica y de investigación entre España y los países Iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador, Uruguay, Venezuela), de África Subsahariana (Angola, Cabo Verde, Etiopía, Malí, Mozambique, Níger y Senegal) y del Mediterráneo (Argelia, Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez), en el marco de este Programa, tienen como objetivo:

- Contribuir al fortalecimiento de los centros académicos y de investigación de los países socios a través de actividades para crear o mejorar las capacidades institucionales, docentes, de investigación y de transferencia de conocimientos y tecnología.

- Contribuir a la generación y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos en temas críticos para el desarrollo, de acuerdo con las agendas internacionales en materia de cooperación, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y los objetivos y prioridades horizontales y sectoriales del Plan Director de la Cooperación Española al Desarrollo 2009-2012.

 

Teniendo en cuenta que este año 2010 tienen posibilidades de renovación un gran número de proyectos y que es intención de la AECID ahondar en el proceso de reforma de este instrumento de manera progresiva, en la presente convocatoria serán objeto de subvención:

- Las renovaciones de proyectos conjuntos de investigación (Modalidad A), de proyectos conjuntos de formación (Modalidad B) y de acciones integradas para el fortalecimiento científico e institucional (Modalidad D).

- Las acciones preparatorias (Modalidad C) encaminadas a crear una acción integrada de fortalecimiento institucional (Modalidad D) en la próxima convocatoria.

- Las acciones integradas para el fortalecimiento científico e institucional (Modalidad D) que provengan de una acción preparatoria (Modalidad C) previa, aprobada en la convocatoria inmediatamente anterior.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas objeto de esta convocatoria las Universidades, públicas y privadas, Organismos Públicos de Investigación (OPIs), y otras entidades públicas de investigación y/o docencia, españoles, iberoamericanos, mediterráneos y de África Subsahariana relacionados en el anexo I y II de la presente convocatoria.

Modalidades

Las modalidades de esta convocatoria son las siguientes:

A. Proyectos conjuntos de investigación (sólo para renovación).

B. Proyectos conjuntos de formación (sólo para renovación).

C. Acciones preparatorias.

D. Acciones Integradas para el Fortalecimiento Científico e Institucional (para renovación y para las nuevas que procedan de una «C» anterior).

 

Las solicitudes tendrán que realizarse dentro de una misma área geográfica (Iberoamérica, Mediterráneo y África Subsahariana). En el caso de Iberoamérica y África Subsahariana, las modalidades A y B objeto de renovación, y las C y D nuevas, pueden tener carácter multilateral. Las renovaciones de solicitudes de acciones tipo D en Iberoamérica, así como todas las modalidades de Mediterráneo, tendrán carácter bilateral.

Ahora bien, aunque las solicitudes nuevas de las modalidades antes indicadas podrán implicar a tres o más centros, tanto españoles como de los países socios, siempre deberá constar un único centro como coordinador por cada una de las partes.

A. Proyectos conjuntos de investigación : Ayudas para la movilidad y otros gastos de un equipo conjunto procedente de Centros españoles y de los países referidos en esta Convocatoria, para desarrollar un proyecto conjunto de investigación acorde con los objetivos de desarrollo priorizados por la contraparte, según la memoria y el plan de ejecución del mismo.

Estos proyectos afectaran a temas críticos para el desarrollo, estarán articulados con las prioridades sectoriales de la AECID y tendrán en cuenta la capacidad de absorción por parte del centro o centros del país socio. Presentará la solicitud de renovación de ayuda, el Coordinador español, responsable del proyecto conjunto.

 

B. Proyectos conjuntos de formación: Ayudas para la movilidad y otros gastos de un equipo conjunto procedente de Centros españoles y de los países referidos en esta Convocatoria, para desarrollar un proyecto conjunto de postgrado acorde con los objetivos de desarrollo priorizados por la contraparte, según la memoria y el plan de ejecución del mismo. Así como proyectos de formación en los distintos ámbitos de la gestión universitaria.

Se tendrán en cuenta la prioridad del país socio para la cooperación española y la creación de capacidades sostenibles por la institución contraparte.

Presentará la solicitud de renovación de ayuda, el Coordinador español, responsable del proyecto conjunto.

 

C. Acciones preparatorias: Ayudas para la asistencia a reuniones, seminarios, talleres, encuentros, etc., para la ejecución de las acciones previstas, dirigidas a fomentar la movilidad y el intercambio de información para preparar futuras acciones integradas de fortalecimiento científico e institucional (Modalidad D) y en la que deberán participar alguno de los centros que han figurado en la acción preparatoria.

Presentará la solicitud de ayuda el Coordinador español, responsable de la acción.

 

D. Acciones Integradas para el Fortalecimiento Científico e Institucional: Ayudas para la financiación de acciones consistentes en la articulación de actividades que consoliden y fortalezcan institucionalmente unidades, departamentos o laboratorios de una o varias universidades o centros de investigación de un país socio, mediante la organización e impartición de cursos de formación y pasantías, movilidad, gastos de material fungible y adquisición de equipamiento de apoyo y científico.

Las solicitudes para nuevas acciones integradas deberán provenir de una acción preparatoria (Modalidad C) aprobada en la convocatoria inmediatamente anterior.

Las Acciones Integradas para el Fortalecimiento Científico e Institucional, en el caso de solicitudes nuevas, podrán implicar a tres o más centros, tanto españoles como de los países socios, aunque siempre deberá constar un único centro como coordinador por cada una de las partes.

La participación de varios países y/o de diferentes centros deberá justificarse en la solicitud y se destacará la ventaja competitiva que eso pueda suponer para el proyecto.

Es necesario señalar que, las acciones, procedentes de la convocatoria anterior, que vayan a ser renovadas, no podrán incluir nuevos centros o países sino que permanecerán tal como fueron formuladas.

Duración y cuantía de las ayudas según las modalidades

La duración de los proyectos conjuntos de investigación (A) y de formación (B), que opten a renovación, será de un año, contado a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución de concesión de las ayudas en el «Boletín Oficial del Estado».

La duración de las ayudas para acciones preparatorias (C) será de un solo año.

La duración de las acciones integradas para el fortalecimiento científico e institucional (D) será igualmente de un año, y su planteamiento podrá tener una duración máxima de cuatro años consecutivos (una primera solicitud y hasta tres renovaciones), debiendo ser solicitada su renovación en la correspondiente convocatoria.

En la presente convocatoria no se establecen las cantidades máximas a percibir según las modalidades, ahora bien, el importe propuesto en la solicitud será un elemento a tener en cuenta en el momento de la evaluación y valoración.

Presentación de solicitudes y plazo

Las solicitudes de ayudas tendrán que ser cumplimentadas debida y enteramente por el Coordinador en nombre del Centro español al que pertenece o por la entidad responsable española en el caso de Acciones Integradas para el fortalecimiento institucional (D) en el formulario conformado en www.aecid.es/pci, debiendo presentar, en su momento, la documentación a que se hace mención en la base décima.

 

En el caso de solicitudes de renovación de proyectos y acciones integradas para el fortalecimiento científico e institucional, aprobadas en convocatorias anteriores, los solicitantes elaborarán una Memoria técnica sobre las actividades realizadas hasta el momento, que será redactada en el formulario de solicitud y ésta será evaluada de acuerdo con los criterios de la base octava.

 

Las solicitudes presentadas deberán cumplimentarse debida y enteramente en español y francés, en los casos de Argelia, Malí, Marruecos, Níger, Túnez y Senegal; en español e inglés en los casos de Egipto, Etiopía y Jordania; y en español y portugués en el caso de Angola, Cabo Verde y Mozambique.

Únicamente se cumplimentará una solicitud por proyecto, no pudiendo solicitar con el mismo proyecto varias modalidades.

 

F.Inicio Solic.: 03/07/2010                 F.Fin Solic . : 10/09/2010              Aceptación OTRI: 06/09/2010  

 

Evaluación de las solicitudes presentadas

En la presente convocatoria se inaugura un nuevo sistema de evaluación científica o por pares, a través de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) que se encargará de organizar los paneles de evaluadores y de realizar un informe final sobre cada uno de los proyectos presentados.

 

El nuevo sistema de evaluación se utilizará este año, teniendo en cuenta lo mencionado en la base primera (7), sólo para las acciones preparatorias y las acciones integradas derivadas de una acción preparatoria anterior. El resto de proyectos, sin embargo, serán evaluados en base a criterios originalmente utilizados para su aprobación. Igualmente, en próximas convocatorias la aplicación de los nuevos criterios de evaluación será creciente pero progresiva, hasta completar la renovación de la cartera de proyectos en base a las nuevas pautas.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768