Resumen INVESTIGACIÓN APLICADA

OTRI

SUBPROGRAMA DE INVESTIGACIÓN APLICADA COLABORATIVA

Objeto:

Proyectos o actuaciones dirigidos a favorecer la transferencia eficaz de los resultados de la investigación desarrollada en los organismos de investigación a las empresas. Con este subprograma se pretende favorecer que los organismos de investigación lideren proyectos en cooperación con empresas y la transferencia de resultados, con participación activa y equilibrada de los distintos elementos del sistema de ciencia-tecnología-empresa.

Modalidades:

1) Modalidad de cooperación, siempre que participe en el mismo un centro público de I+D+i, o un centro privado de investigación y desarrollo universitario.

2) Modalidad de proyectos o actuaciones realizados por entidades situadas en parques científicos y tecnológicos, presentados conjuntamente por las entidades promotoras de dichos parques.

Ámbito de aplicación material:

Los proyectos y actuaciones deberán estar incluidos en los diez sectores o en las cinco acciones estratégicas definidos en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011:

• Sectores : 1. Alimentación, agricultura y pesca; 2. Medio Ambiente y Ecoinnovación; 3. Energía; 4. Seguridad y Defensa; 5. Construcción, Ordenación del territorio y Patrimonio cultural; 6. Turismo; 7. Aeroespacial; 8. Transportes e infraestructuras; 9. Sectores industriales y 10. Farmacéutico.
  • Acciones estratégicas : 1. Farmacéutico; 2. Salud; 3. Biotecnología; 4. Energía y cambio climático y 5. Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (sólo para proyectos realizados por entidades en parques científicos y tecnológicos).

Tipo de proyectos objeto de las ayudas:

Podrán ser objeto de ayudas en este Subprograma proyectos o actuaciones que se realicen conforme a las siguientes tipologías:

a) Proyectos de investigación aplicada.

b) Estudios de viabilidad previos a actividades de investigación aplicada.

c) Acciones complementarias.

Los proyectos de investigación aplicada colaborativa para que sean financiables deberán tener un presupuesto mínimo anual de 60.000 euros

Se podrán realizar:

a) Proyectos o actuaciones tecnológicas en cooperación siempre que participe al menos un centro público de I+D+i o un centro privado de investigación y desarrollo universitario en cooperación con un centro tecnológico o una empresa o una agrupación o asociación empresarial. La participación mínima exigida a cada participante no será inferior al 20% del presupuesto total del proyecto.

b) Proyectos o actuaciones realizadas por entidades situadas en parques científicos y tecnológicos, y presentadas en un formulario único por las entidades promotoras de dichos parques.

La duración máxima de los proyectos presentados en el Subprograma de Investigación Aplicada Colaborativa será de tres años.

Porcentaje máximo de subcontratación:

El coste de la subcontratación no podrá superar el 50 por ciento del coste total del proyecto o actuación, con excepción de las acciones complementarias calificadas de interés general por la Comisión de Evaluación, casos en que la subcontratación puede llegar al 95%.

Beneficiarios:

a) Centros públicos de I+D+i.

b) Centros privados de investigación y desarrollo universitarios.

c) Centros privados de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro no universitarios.

d) Centros Tecnológicos.

e) Otras entidades privadas sin ánimo de lucro.

f) Empresas.

Plazo de presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes permanecera abierto hasta el 2 de mayo de 2009.