Programa de I+D+i. PROYECTOS DE I+D

OTRI

Programa de I+D+i. PROYECTOS DE I+D

OBJETO

Apoyar la realización de proyectos de Investigación Industrial y/o Desarrollo Experimental, así como estudios de viabilidad técnica previos a dichos proyectos, por parte de empresas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad en la Comunidad de Castilla y León, con la finalidad de mejorar la competitividad de las mismas, mediante la creación de productos, procesos o servicios nuevos o sustancialmente mejorados y realizados principalmente en un centro de trabajo ubicado en Castilla y León.

BENEFICIARIOS

1.- Con carácter general, podrán acogerse a estas ayudas las Pymes que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en Castilla y León. Para determinar la condición de PYME se estará a lo dispuesto en la Orden de Bases.

Asimismo se podrán acoger a estas ayudas las empresas que no cumplan los requisitos establecidos para ser Pyme. Para ello se deberá acreditar el efecto incentivador y necesidad de la ayuda.

2.- Quedan excluidas con carácter general las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

INVERSIONES

* Gastos de personal de la empresa (investigadores y personal auxiliar), conforme a la dedicación que exija su participación en el proyecto.
* Costes de instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilicen para el proyecto de investigación.
* Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos, patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado y, consultoría y servicios.
* Gastos generales suplementarios y otros gastos de funcionamiento derivados del proyecto.

CUANTÍA

Intensidades máximas de ayuda

Categoría de Investigación

Microempresa y Pequeña empresa

Mediana empresa

Gran empresa-

Investigación Industrial, Estudios de viabilidad previa a proyectos de Investigación industrial

70%

60%

50%

Investigación Industrial, que cumpla las condiciones de Colaboración entre empresas (*)

80%

75%

65%

Desarrollo experimental, estudios de viabilidad previa a proyectos de desarrollo experimental

45%

35%

25%

Desarrollo experimental que cumpla las condiciones de Colaboración entre empresas (*)

60%

50%

40%

(*) Para poder aplicar estos porcentajes se deben cumplir como mínimo los requisitos establecidos en el apartado B.1) Colaboración

Entre empresas. Se podrá también aplicar a los proyectos PRIMER si éstos cumplen dichos requisitos.

B.1) Proyectos de Colaboración ENTRE EMPRESAS

- ninguna empresa debe correr por sí sola con más del 70 % de los costes subvencionables del proyecto de colaboración;

COMPATIBILIDAD

Estas ayudas serán compatibles con cualesquiera otras de la misma naturaleza siempre que, de forma acumulada, no sobrepasen los topes establecidos en el mapa regional de ayudas o en las limitaciones incluidas por tipo de beneficiario, en los topes de ayuda incluidos en las disposiciones referentes a clase y cuantía de ayudas, además de las incompatibilidades establecidas en la Orden de Bases.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Los proyectos de I+D subvencionables podrán ser de los tipos siguientes:

A- Proyectos de I+D individual

Tendrán esta calificación los proyectos de investigación industrial y/o de desarrollo experimental que vayan a ser realizados de manera individual por la empresa solicitante.

B- Proyectos de I+D en colaboración

B.1) Proyectos de Colaboración ENTRE EMPRESAS

Cuando el proyecto, que podrá ser de investigación industrial o de desarrollo experimental, implique la colaboración efectiva entre al menos dos empresas independientes entre sí y si se cumplen todas las condiciones siguientes:

- el proyecto debe contar con la colaboración de al menos una PYME o la colaboración debe ser transfronteriza, esto es, cuando las actividades de investigación y desarrollo se lleven a cabo al menos en dos Estados miembros de la Unión Europea.

B.2) PROYECTOS PRIMER

Tendrán esta calificación los proyectos de I+D en colaboración que cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos para ser considerados como "Proyectos de Impulso en sectores Estratégicos Regionales":

C.-Empresas jóvenes e innovadoras.

En este tipo de actuación serán subvencionables las actividades de I+D+i de la empresa joven e innovadora¿ por un periodo de hasta tres años, que se realizarán en un centro de trabajo ubicado en Castilla y León. Estas actividades y proyectos deben referirse al desarrollo de productos, servicios o procesos tecnológicamente novedosos o sustancialmente mejorados con respecto al estado tecnológico actual del sector correspondiente y que comporten riesgos tecnológicos o industriales.

REQUISITOS

- Deben ser viables desde el punto de vista técnico, económico, financiero y medioambiental.

- El Presupuesto mínimo subvencionable para la ADE de los proyectos de I+D individuales debe ser superior a 100.000 euros. El Presupuesto global subvencionable para la ADE de los proyectos de I+D en colaboración debe ser superior a 100.000 euros.

* El proyecto deberá realizarse en un centro de trabajo de la empresa en Castilla y León.

* La solicitud de ayuda se debe presentar antes del comienzo de la realización del proyecto, pudiendo ejecutarse sin esperar a su resolución y finalizado en el plazo que se establezcan en la resolución de concesión.

* Los proyectos de I+D tendrán duración máxima de 3 años, a excepción de los proyectos en cooperación PRIMER cuya duración máxima es de 4 años.

CONCEPTOS SUBVENIONABLES

OBSERVACIONES

Convocatoria abierta hasta la publicación de otra que la sustituya, o en su defecto hasta el 30 de diciembre 2013.
Plazo máximo para resolver y notificar será de 3 meses desde el momento en que la documentación esté completa.

INFORMACIÓN Y TRAMITACIÓN

Telemático:

Por Internet desde el portal http://www.ade.jcyl.es. Ver requisitos técnicosEste enlace se abrirá en una ventana emergente.