Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Biocatalizadores inmovilizados para el desamargado de zumos cítricos

OTRI

UBU  

Biocatalizadores inmovilizados para el desamargado de zumos cítricos

citrico

Descripción

Se está desarrollando una tecnología de enzimas inmovilizadas para eliminar el amargor de los zumos cítricos sin alterar sus características organolépticas.

Aspectos nuevos e innovadores

Los métodos convencionales, para reducir el amargor en los zumos de cítricos, implican no sólo la eliminación de los compuestos amargos (naringina y limonina), sino también componentes bioactivos (ácidos orgánicos, flavonoides, limonoides ...). En este sentido, los métodos biotecnológicos, bien enzimas aisladas o células microbianas, son una forma alternativa interesante para eliminar el amargor, sin afectar a las propiedades nutricionales y saludables (antioxidantes ...) del zumo procesado. Por otra parte, la tecnología de inmovilización de enzimas en soportes sólidos mejora la actividad catalítica y la resistencia a la desnaturalización y facilita la separación del biocatalizador de la mezcla de reacción.

Características técnicas

Las enzimas se pueden inmovilizar en varios soportes (intercambiadores iónicos, polímeros ...) o bien por adsorción, unión covalente o atrapamiento físico. La tecnología de inmovilización enzimática ofrece diversas ventajas tales como la facilidad de separación de una mezcla de reacción y la aplicación en procesos en contínuo, lo que permite un mayor control sobre los procesos catalíticos y la economía del proceso.

Por otra parte, el uso de una enzima inmovilizada permite simplificar en gran medida el diseño del reactor y el control de la reacción.

Principales ventajas derivadas de su utilización

La aplicación de enzimas en el procesado de zumos cítricos presenta diversas ventajas tales como, la especificidad de reacción, condiciones suaves de operación, además se trata de una tecnología verde (no contaminante)... La inmovilización de la enzima en un soporte sólido permite su reutilización, aplicación de mayores concentraciones de enzimas y mayor estabilidad, prevención de la contaminación del producto procesado, modificación de las propiedades catalíticas, mejor control de las reacciones y el diseño de bioreactores que puedan fácilmente incorporarse en una línea de procesado en continuo.

Aplicaciones

Esta técnica está orientada al sector de la Alimentación, especialmente para aquellas empresas productoras de zumos de cítricos.

Grupo de Investigación

BIOQUÍMICA Y BIOTECNOLOGÍAEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Persona de contacto

Jose Manuel López López

jmllopez@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

+34 947 25 8895

                                                                                                                                                                                        

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768