Desengrasado de piel de cerdo mediante fluidos supercríticos para la obtención de colágeno de uso alimentario

OTRI

ubu

desengrasadoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Descripción

Este procedimiento propone el desengrasado de piel de cerdo, hasta rendimientos de 95 %, utilizando dióxido de carbono supercrítico como disolvente de extracción de grasa. De este modo se obtiene un concentrado de proteína de piel de cerdo no-alterada y libre de grasa susceptible de ser utilizada para la obtención de pasta de colágeno de uso alimentario.

Aspectos nuevos e innovadores

Utilización de dióxido de carbono como disolvente de extracción inocuo que no altera la naturaleza de la proteína contenida en la piel de cerdo.

Se alcanzan rendimientos superiores al 95% en el desengrasado de la piel de cerdo (en otras patentes se describe que el rendimiento no puede alcanzar valores superiores al 60%).

Diversificación de la materia prima a partir de la cual se obtiene pasta de colágeno de uso alimentario (habitualmente piel de vacuno).

Características técnicas

El procedimiento de desengrasado de la piel de cerdo permite obtener rendimientos superiores al 95% sin alterar la naturaleza de la proteína de la piel que de este modo constituye una materia prima adecuada para la obtención de pasta de colágeno de uso alimentario. Partiendo de la piel de cerdo completa, se utilizan en primer lugar procedimientos mecánicos para separar la mayor parte de la hipodermis, con gran contenido en grasa y poco en colágeno, de la dermis, que de esta forma queda prácticamente libre de grasa. Posteriormente, la dermis se somete a un proceso de extracción con dióxido de carbono en condiciones supercríticas, en el que se realizan descompresiones rápidas del extractor con el fin de romper las membranas de las células adiposas, previamente hinchadas al contacto con el dióxido de carbono utilizado como disolvente.

Esta descompresión rápida va seguida de una compresión y circulación de disolvente para extraer la grasa que ha quedado accesible después de la descompresión anterior. El número de ciclos de compresión - descompresión ha de ser suficiente para reducir la cantidad de grasa en la piel de cerdo hasta un 1% en base seca, de modo que sea adecuada para su posterior procesado y transformación en colágeno de uso alimentario.

Principales ventajas derivadas de su utilización

• Revalorización de un producto (piel de cerdo) de escaso valor en la industria cárnica.
  • Utilización de una tecnología limpia que utiliza disolventes GRAS (extracción con fluidos supercríticos)
  • Diversificación de la materia prima a partir de la que se puede obtener pasta de colágeno de uso alimentario (habitualmente piel de vacuno)
  • Incremento de los rendimientos en el desengrasado de piel de cerdo

Aplicaciones

• Empresas que únicamente utilizan piel de vacuno como materia prima para la obtención de colágeno y que no han considerado la piel de cerdo por su elevado contenido graso.
  • Empresas del sector cárnico, que en la actualidad estén gestionando las pieles de cerdo como un residuo, como subproducto alimentario de reducido valor, o que eliminen la grasa mediante disolventes convencionales para aprovechamiento posterior del colágeno.
  • Empresas que buscan la utilización de tecnologías limpias. El empleo de la tecnología de fluidos supercríticos para la extracción/eliminación de grasa permite a las empresas que la implanten, incrementar los rendimientos de producción eliminando etapas adicionales de  eparación/recuperación de disolventes.Frente a procesos convencionales de extracción de la grasa mediante disolventes de escasa sostenibilidad ambiental, que generan a su vez problemas ambientales relacionados con su reutilización, eliminación y de seguridad por la imprescindible eliminación de trazas, la tecnología de fluidos supercríticos es de interés para empresas concienciadas con la mejor gestión ambiental o que deseen generar nuevos productos de fácil comercialización. El colágeno, de aplicación en sectores como el alimentario y el cosmético, incorporarían un valor añadido por su característica "verde", favoreciendo su introducción en productos comerciales finales. El mercado se beneficiaría de rendimientos más elevados, con un producto más puro y a costes competitivos

Propiedad industrial e intelectual

Número de solicitud:  P200400390

Fecha de concesión:  29/12/2005