OTRI

Diagnóstico de la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual. Adaptación de las Escalas ABS-S:2 y ABS-RC:2 pdf

ABSImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Descripción

Escalas de Conducta Adaptativa que sirven para diagnosticar, describir, clasificar y prestar apoyos a las personas con discapacidad intelectual.

Necesidad o problema que resuelve

Las escalas ABS-S:2 y ABS-RC:2 tienen dos partes: la primera está compuesta  de 9/10 dominios de conducta adaptativa y la segunda de 7/8 dominios de conducta problemática o inadecuada. La Escala ABS-RC:2 consta de los mismos dominios que la ABS-S:2, incluyendo, en la primera parte, uno más sobre actividades domésticas y en la segunda la conducta sexual.

En ambas escalas y en los dominios de la primera parte se obtienen tres factores: Autosuficiencia Comunitaria, Responsabilidad Personal-Social y Autosuficiencia Personal, que pueden relacionarse con las conductas adaptativas de tipo práctico, social y conceptual, imprescindibles para diagnosticar e intervenir con las personas con discapacidad intelectual.

Aspectos innovadores

botón   Estudios de validez: de constructo, de interrelación de los ítems y de criterio.

botón   Estudios de fiabilidad: consistencia interna y test-retest. Análisis factorial.

botón   Obtención de baremos provisionales para edades comprendidas entre los seis y dieciocho años

botón   Idoneidad de las escalas para aplicarlas en la cultura, lenguaje y entorno de nuestro país.

Aplicabilidad de la Tecnología

Entre las utilidades que presenta la aplicación de esta escala caben citar las siguientes:

botón   Permite diagnosticar con mayor seguridad a las personas con discapacidad intelectual

botón   Posibilita la detección de puntos fuertes y débiles en la conducta adaptativa

botón   Recoge gran parte de las conductas inapropiadas que pueden estar desfavoreciendo a las personas con discapacidad intelectual y constituyen un reto para los educadores

botón   Facilita el entendimiento entre distintos profesionales

botón   Sirve de ayuda en el establecimiento de los apoyos que estas personas necesitan

Pueden ser aplicadas en los entornos educativos, sanitarios o de comunidad a los que pertenezcan las personas con discapacidad intelectual.

Nivel de desarrollo

Desarrollado pero no comercializable