Diseño y desarrollo de guías/visitas virtuales y/o interactivas

OTRI

Diseño y desarrollo de guías/visitas virtuales y/o interactivas pdf

capturaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Descripción

La visita virtual o interactiva consiste en recrear mediante un ordenador un elemento real como puede ser un paisaje, un entorno urbano, el interior de un establecimiento..., permitiendo al observador desplazarse a través de dicho entorno y obtener información de los diferentes elementos incluidos en él, como por ejemplo, datos históricos, características de un producto, nombre de una tienda y precio de los productos.

El acceso a estas visitas es, generalmente, a través de la web, lo que permite el acceso universal a los lugares visitados y también permite poner a disposición del visitante información complementaria pero integrada en la visita, como son recursos de audio, vídeo y otros.

Necesidad o problema que resuelve

A través de tomas fotográficas, mediante el software, se generan las visitas virtuales. A las imágenes se las aplica una serie de correcciones iniciales, tras lo cual pasan a ser tratadas mediante el software correspondiente, que permite correcciones en la proyección y enlazado de las fotos. Tras verificar la correcta calidad de la fusión de la imagen final se procede a su renderizado y a una nueva fase de control que permite eliminar detalles que hubiesen pasado inadvertidos en etapas anteriores.

La imagen final, así preparada es adaptada al visor utilizado por el cliente, generalmente de tipo Flash debido a su universalidad y su independencia de plataformas y versiones.

En esta adaptación se incluyen referencias añadidas en la foto así como hipervínculos que permiten saltar de unos puntos a otros del panorama o proporcionar información suplementaria documental o multimedia.

En la actualidad, y en proceso de desarrollo, estamos añadiendo la posibilidad de efectuar la conexión entre las imágenes y bases de datos para proporcionar valor añadido a las visitas virtuales.

Aspectos innovadores

La principal ventaja que ofrecemos es la realización de todas las fases de la actividad agrupadas, frente a la multiplicidad de empresas que son necesarias en otros casos: fotografía, diseño, informática... Esto supone un claro ahorro, tanto de tiempo como de dinero.

El hecho de poder contar, en el mismo grupo de investigación, con personas procedentes de diferentes campos de actividad, dota de valor añadido a nuestra oferta ya que posibilita la solución de problemas que, de otro modo, harían necesario el recurso a terceras personas o empresas con el consiguiente aumento del precio y del tiempo invertido.

Otra ventaja es la rápida incorporación a nuestros mecanismos de trabajo de los resultados obtenidos en sus investigaciones por los miembros de nuestro grupo, lo cual redunda en una mayor calidad y mejor servicio al cliente.

Aplicabilidad de la Tecnología

La principal utilidad de las guías virtuales y/o interactivas radica en la puesta a disposición de un público prácticamente universal de aquellos elementos visuales propios de cada negocio que quieran ser difundidos y estén interesados por dar a conocer su territorio o sus instalaciones de forma interactiva para el usuario. El poder controlar la cantidad y la calidad de la información que complementa la información visual es muy importante.

Las empresas y organismos a quienes van dirigidos estas guías son muy variados cubriendo desde la pequeña empresa, que a través de su implantación en Internet quiere darse a conocer físicamente, hasta la gran empresa u organismo que quiere poner en conocimiento del público aquellas partes de sus instalaciones y técnicas de trabajo que considere oportunas.

Las empresas, particularmente aquellas que se dedican a la hostelería, venta de viviendas, actividades recreativas, residencias, etc. son destinatarias de las visitas virtuales, sobre todo si se ven acompañadas de la posibilidad de hacerse con datos valiosos ya sean multimedia, ya procedan de una base de datos.

También lo son aquellas administraciones públicas como ayuntamientos, diputaciones, museos, etc. que deseen dar a conocer su patrimonio o sus instalaciones de forma virtual y atractiva a posibles futuros visitantes.

Para ello cuentan con estas tecnologías como herramienta de primer orden para dar a conocer al gran público el objeto de su trabajo de forma pormenorizada.

Nivel de desarrollo

Comercializado en el mercado

Grupo de investigación

botón    Grupo investigación de la Universidad Burgos Comunicación, difusión y publicidad de la cultura y del patrimonio CAYPAT (Comunicación Audiovisual y Patrimonio)

botón    Facultad: Humanidades y Educación.

botón    Departamento: Ciencias Históricas y Geografía

mail      mamgallo@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente      mcartelle@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

web   www.ubu.es/caypat

Persona de contacto