OTRI

ubu

Diseño de programas formativos y recursos de aprendizaje que promocionan la autonomía y previenen la dependencia de las personas mayores

Descripción

Programas formativos para desarrollar innovaciones tecnológicas con estructura pedagógica para su aplicación en diferentes contextos sociales al aprendizaje a lo largo de toda la vida como estrategia de envejecimiento activo y prevención de la dependencia.

Aspectos nuevos e innovadores

1. Promoción de la autonomía de las personas
  2. Prevención de la dependencia
  3. Aprovechamiento del tiempo, de la lucidez y del disfrute lúdico de diversos aprendizajes
  4. Integración de recursos motivacionales en programas de atención individualizada
  5. Sistemas de seguimiento sobre el aprovechamiento, adaptación y mejora de los recursos, con la participación directa del usuario
  6. Conexión con la realidad actual y la promoción del uso de las TIC entre los mayores

Características técnicas

La intervención se lleva a cabo mediante Programas de Atención Individualizada, como recurso motivacional, para ser desarrollados en contacto con instituciones y empresas orientadas hacia la atención, estimulación y/o formación de personas mayores, con objetivos terapeúticos o lúdicos.

Se establecen Sistemas de Seguimiento de las acciones y recursos, en cuanto a su grado de aprovechamiento, niveles de adaptación y posibilidades de mejora respecto de los procesos y resultados esperados.

Los recursos vinculados a las TIC permiten hoy contar con Programas de Intervención a Distancia, para atender a personas dispersas geográficamente, pertenecientes a núcleos rurales o aislados por razones de localización, limitaciones físicas o motivos personales o de salud.

Se trata de adaptarse a las condiciones geográficas y personales, psíquicas y físicas de los mayores. Además, la participación de los mayores en su entorno y en el desarrollo local, así como su conexión con la realidad actual, justifican esta necesidad de la promoción del uso de las TIC.

Principales ventajas derivadas de su utilización

• Avanzar en la promoción de las capacidades y de la actividad física y mental de las personas mayores.
  • Prevenir la dependencia de los mayores y prolongar su tiempo y grado de autonomía.
  • Aprovechar el tiempo, la lucidez y el disfrute lúdico de loa mayores a través de diversos aprendizajes y actividades socioeducativas.
  • Mejorar la motivación e integración de las personas, así como su interacción con el entorno social.

Aplicaciones

Empresas, asociaciones e instituciones públicas y privadas, vinculadas a la formación, atención, estimulación y/o residencia de personas pertenecientes a los diferentes colectivos de mayores, bajo la adaptación a sus condiciones geográficas y personales, psíquicas y físicas, así como a las actividades propias que dichas entidades realizan en la prestación de sus servicios. Incluyendo programas de intervención "a distancia", por ejemplo, en el ámbito geográfico del medio rural y de su desarrollo local bajo la vertiente de la participación de los mayores.

Grupo de Investigación

Grupo investigación de la Universidad Burgos sobre políticas socioeducativas y económicas para la Educación a lo largo de toda la vida, la promoción de la autonomía de las personas mayores, soportes e-learning y el desarrollo local.
Este enlace se abrirá en una ventana emergente

Persona de contacto

Jose Manuel López López

jmllopez@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente