Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Empleo de fibras en hormigones estructurales.

OTRI

.

Empleo de fibras en hormigones estructurales pdf

ensayoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Descripción            

Se lleva años trabajando con hormigones estructurales reforzados con fibras. Entre los diferentes tipos de fibra, se ha trabajado especialmente con fibras de acero, fibras de vidrio y fibras de polipropileno.  En ocasiones se han ensayado elementos con las fibras como único material de refuerzo del hormigón y otras veces combinando su acción con acero pasivo convencional.

Necesidad o problema que resuelve

En los últimos años se ha constatado un claro aumento de las aplicaciones y su consecuente uso de los hormigones reforzados con fibras. La última instrucción EHE-08, estableció un anejo específico para el hormigón con fibras, con aspectos claros de especificación y caracterización. Entre otras ventajas lleva asociado una mejor trabajabilidad y facilidad de puesta en obra, al poder reducir o incluso anular la armadura pasiva convencional. Aspectos como la adecuada distribución de las fibras, y la influencia de la orientación en el comportamiento tenso - deformacional del elemento son aspectos a considerar. La ayuda de la técnica de la tomografía axial computerizada ha sido especialmente útil para el estudio  de estos aspectos. Esta técnica se combina con la simulación virtual, y los propios ensayos de laboratorio a escala 1:1.

Aspectos innovadores

El hormigón reforzado con fibras está encontrando nuevas aplicaciones en los últimos años. Entre sus ventajas radica la disminución o posible sustitución total de la armadura pasiva. En el caso de fibras no metálicas, desaparece así mismo el peligro de corrosión de armaduras, por lo que hace  a ese hormigón especialmente idóneo para ambientes más agresivos. Por todo lo expuesto la técnica se puede considerar especialmente interesante en la industria de la prefabricación, y dentro de ésta con elementos de pequeño espesor: capas de compresión de elementos flectados, nervios, paredes de pequeño espesor, etc.

Aplicabilidad de la Tecnología

Está tecnología se utiliza para la obtención de hormigones más económicos y se utiliza tanto en la industria civil, como en la edificación, y tanto en ejecución "in situ" como en prefabricación. 

Nivel de desarrollo

Desarrollado pero no comercializado  

Grupo de investigación

botón  Nombre:  Tecnología de Estructuras
botón  Facultad: Escuela Politécnica Superior
botón  Departamento: Ingeniería Civil

mail      jamartinez@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Persona de contacto

botón   Jose Manuel López López

mail     jmllopez@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

telefono  +34 947 258 895

                                                                                                                                                                                        

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768