Ensayos a gran escala para ingeniería civil, industria energética y otras, incluidos ensayos estáticos y dinámicos

OTRI

ubu

LaboratorioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Descripción

Pueden llevarse a cabo ensayos a gran escala en nuestro laboratorio. El campo principal es la ingeniería civil, pero también se pueden desarrollar trabajos para otros sectores industriales, como el sector energético, aeroespacial, del automovil, etc.

Se pueden llevar a cabo ensayos estáticos y dinámicos, incluidos largos ensayos cíclicos, ensayos sísmicos, etc.

Nuestros servicios incluyen el diseño del ensayo (tanto conceptual como diseño detallado), desarrollo de modelos de elementos finitos, análisis de resultados, propuestas de mejora de los diseños iniciales proporcionados por el cliente, etc.

Aspectos nuevos e innovadores

La integración de tecnologías de simulación numérica y capacidades de ensayo, permite una mejor en los diseños iniciales, haciéndolos óptimos para los propósitos deseados. Utilizando protocolos propios, es posible realizar ensayos a escala 1:1 de partes de una estructura. A través del desarrollo de modelos de elementos finitos de los ensayos, es posible comparar los modos de fallo de las probetas de ensayo con los de la estructura completa. Utilizando los factores de seguridad obtenidos en los ensayos, es posible determinar de forma precisa los factores de seguridad real de toda la estructura.

Características técnicas

El nuevo Laboratorio de Grandes Estructuras de Obra Civil está ubicado en el ala oeste del nuevo edificio de ingeniería civil de la Universidad de Burgos (Burgos - España).

El laboratorio consiste en un edificio de 200x300 m2. Incluye una losa de reacción de 12x24 metros con 4 metros de espesor y puntos de anclaje de 1 MN de capacidad, en una cuadrícula de 0.80x0.80 metros. Está dotado de los muros de 3.5x3.5 metros y 3.5x4.5 metros y 0.80 metros de espesor, y puntos de anclaje de 1 MN de capacidad en una cuadrícula de 0.80x0.80 metros.

Para mover grandes piezas de ensayo dentro del laboratorio, éste dispone de dos puentes-grúa de 16 ton de capacidad y 18 metros de luz cada uno. Dichos puentes-grúa van dispuestos sobre dos vigas carrileras de 26 metros de longitud.

Asimismo se dispone de un pórtico de acero de 7.5 metros de altura y 8 MN de capacidad y de otro pórtico de 4.5 metros de altura y 1 MN de capacidad. Esto permite realizar ensayos simultáneos de diferentes elementos.

El laboratorio está dotado de un grupo oleo-hidráulico de 200 litros / minuto, un actuador hidráulico servocontrolado de 5 MN y 4 actuadores de 2 MN (modelo ENERPAC), un actuador de 1 MN, un actuador de 500 kN y un actuador de 100 kN tensión / compresión, específico para ensayos de fatiga, con un rango de 25 mm (modelo MTS), un sistema de control computerizado para hasta 4 actuadores simultáneos, una cadena de medida con capacidad para hasta 96 canales y otras tres cadenas de medida con capacidad para hasta 36 canales cada una (modelo HBM), así como un elevado número de sensores para la medida estática y dinámica de componentes estructurales completos y sistemas.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Los ensayos a gran escala permiten optimizar los diseños, minimizando costes. Esto es especialmente útil en el sector industrial, en el que se fabrican un gran número de piezas iguales. En este caso, la optimización del diseño permite una reducción significativa de los costes.

Aplicaciones

Las empresas a las que va dirigida esta tecnología son, fundamentalmente, empresas de obra civil, y también empresas de sector industrial, preferentemente, energía, aeronautica, aeroespacial, automoción, etc. Las aplicaciones fundamentales son el desarrollo de un producto nuevo, la optimización de un producto existente, el análisis de las propiedades de un producto más alla de su vida de servicio, etc.

Grupo de investigación

Grupo en auscultación, instrumentación y control de estructuras Este enlace se abrirá en una ventana emergente

Persona de contacto

Jose Manuel López López