OTRI

.

Inmovilización de glucosa-oxidasa de aplicación enológica para la obtención de vinos con bajo contenido en alcohol pdf

alcohol

Descripción

El objetivo es la inmovilización de glucosa-oxidasa mediante diferentes técnica de atrapamiento y unión a soportes sólidos y el estudio de su estabilidad operativa en mostos para la obtención de vinos de bajo contenido alcohólico.

Necesidad o problema que resuelve

La industria enológica ha desarrollado y evaluado diferentes estrategias para reducir el contenido de etanol en el vino evitando comprometer la calidad del producto final. Numerosos procesos tecnológicos han sido utilizados para eliminar o reducir el alcohol en vino, si bien por lo general son procesos que requieren prácticas intensivas y equipamientos que no están al alcance de todas las bodegas. Una alternativa biotecnológica es el tratamiento del mosto de uva con glucosa oxidasa para reducir su contenido en azúcares fermentables, lo cual permite reducir el contenido de etanol en el producto final de fermentación sin alterar sus parámetros de calidad. No obstante, la actividad de la glucosa oxidasa es reducida a los valores de pH del mosto. En este sentido, se pretende la preparación y caracterización de glucosa oxidasa inmovilizada activa y estable a valores de pH ácidos, con una buena estabilidad operacional, así como con unas propiedades mecánicas y químicas favorables que permitan su reutilización y aplicación en la elaboración de vinos de bajo contenido en alcohol.

Aspectos innovadores

La aplicación de biocatalizadores enzimáticos implica una especificidad de reacción y sustrato, por tanto, no se producen reacciones colaterales que implicarían una alteración de las propiedades organolépticas del vino y de aparición de subproductos. Además, la técnica de inmovilización enzimática permite la manipulación de las características de catálisis de la enzima y la mejora de su estabilidad operacional, así como su reutilización y la posibilidad de trabajar en continuo.

Aplicabilidad de la Tecnología

Esta técnica está orientada al sector de la Alimentación, especialmente para aquellas empresas productoras de vinos.

Nivel de desarrollo

En fase de investigación y desarrollo

Grupo de investigación

botón  Nombre: Bioquímica y Biotecnología

botón  Facultad: Ciencias

botón  Departamento: Biotecnología y Ciencias de los Alimentos.

mail       mapema@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Persona de contacto

botón   Jose Manuel López López

mail     jmllopez@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente