Método para la detección y posible eliminación de perturbaciones armónicas

OTRI

Método para la detección y posible eliminación de perturbaciones armónicas que producen mal funcionamiento o bajo rendimiento de las máquinas y equipos electrónicos en la industria y otras instalaciones con gran número de cargas electrónicas.  pdf

metodo

Descripción

Se dispone de un Analizador Gráfico de cuatro canales de onda eléctrica con aplicaciones de estudio de energía eléctrica, perturbaciones conducidas y transitorias de arranque el cual detecta y registra de todo tipo de eventos, de corta y larga duración, de tensión y corriente trifásicas relacionados con la calidad de onda. Permite realizar estudios de consumo eléctrico y problemas relacionados con el arranque de instalaciones eléctricas.

Necesidad o problema que resuelve

Mediante analizador de la calidad de la onda eléctrica que dispone el grupo de investigación se puede detectar todo tipo de eventos relacionados con la detección y registro de todo tipo de eventos, de corta y larga duración, de tensión y corriente trifásicas así como la determinación del contenido de armónicos, flicker, cortes de tensión etc.. La calidad de la onda afecta de forma significativa al funcionamiento de los equipos, una vez analizados todos estos problemas se proponen medidas correctivas para mejorar la calidad de la onda eléctrica  y de esta manera mejorar el rendimiento y funcionamiento de los equipos de una instalación.

Aspectos innovadores

Las ventajas que ofrece esta tecnología están directamente ligadas al equipo que dispone el grupo de la Universidad de Burgos. Se trata de un equipo analizador de la onda eléctrica Dranetz-BMI, modelo PP1 con un analizador gráfico de cuatro canales de onda eléctrica con aplicaciones de estudio de energía eléctrica, perturbaciones conducidas y transitorios de arranque. Se emplea para detección y registro de todo tipo de eventos, de corta y larga duración, de tensión y corrientes trifásicas relacionados con la calidad de onda; para la realización de estudios de consumo eléctrico y problemas relacionados con el arranque de instalaciones eléctricas.

También se dispone de un registrador de calidad de onda, Marca LEM Modelo Memobox800 PQ. Registrador de 4 canales de tensión y corriente para la verificación del cumplimiento de la norma EN-50.160. Su aplicación es la de registrar perturbaciones de larga duración en tensión y corriente trifásica.

Estos equipos, al ser de verdadero valor eficaz, pueden detectar problemas de de sobrecarga en cables conductores a diferencia de los multímetros clásicos que no están diseñados para detectar intensidades armónicas.

Aplicabilidad de la Tecnología

Detección y eliminación de problemas debido a perturbaciones armónicas. Sobre todo una aplicación directa es de aquellas empresas que disponen de maquinas de elevado consumo  y alto grado de automatización, como líneas de producción robotizadas.

Centros de transformación que alimente a cargas generadores de armónicos: hornos arco e inducción, fundiciones, elevados consumos en iluminación

Nivel de desarrollo

Aplicación de tecnologías ya existentes que dan resolución a problemas comunes a todo tipo de industrias.

Grupo de investigación

botón  Nombre: Calidad y eficiencia de la energía eléctrica

botón  Facultad: Escuela Politécnica Superior Campus Vena

botón  Departamento: Ingeniería Electromecánica. Área de Ingeniería Eléctrica