Método para la optimización de grandes elementos estructurales.

OTRI

Método para la optimización de grandes elementos estructurales.

Ensayos de Fatiga Estructural a escala 1:1

pdf

losaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Descripción

Nuevos conceptos estructurales más económicos que los utilizados en la actualidad pudiendo realizarse estimaciones de la capacidad mecánica residual y de la vida útil con elementos a escala 1:1. Esto es posible tanto a las instalaciones como al equipamiento que se dispone.

Necesidad o problema que resuelve

Existen cada vez más situaciones estructurales en las que los elementos de hormigón se ven sometidos a estados de carga de naturaleza dinámica. Cabe destacar, por ejemplo, las estructuras situadas en las líneas de Alta Velocidad Ferroviaria, así como torres y cimentaciones de aerogeneradores, losas de cimentación de maquinaria pesada.

La optimización de las soluciones estructurales a utilizar en estos casos pasa necesariamente por conocer, de forma precisa, su respuesta estructural, tanto bajo solicitaciones estáticas como solicitaciones dinámicas.

Para esta última situación, es importante conocer cómo evoluciona la capacidad mecánica (y, en consecuencia, el factor de seguridad estructural) con el número de ciclos; y, a partir de ello, determinar, de modo más exacto, la vida útil de nuestro elemento.

En base a modelos numéricos únicamente no es posible, en la actualidad, conocer este dato y se hace necesario apoyar los necesarios cálculos numéricos con campañas de ensayos experimentales.

Para el caso del hormigón estructural, por su naturaleza, los ensayos a escala reducida son poco significativos, siendo necesario llevar a cabo ensayos a escala real.

En el Laboratorio de Grandes Estructuras de la Universidad de Burgos, se dispone de instalaciones adecuadas para llevar a cabo ensayos a escala 1:1 de elementos de hormigón de hasta 30 metros de longitud y de hasta 40 toneladas de peso.

Optimizar las soluciones estructurales es fundamental, (especialmente en el sector industrial, en el que el número de unidades a ejecutar puede ser muy elevado), pues esto puede proporcionar al cliente una ventaja competitiva de su producto frente al de la competencia.

Aspectos innovadores

La ventaja fundamental es económica utilizándose menos cantidad de material a partir de los nuevos diseños conceptuales que el grupo de investigación es capaz de analizar para distintos tipos estructurales.

Esto es especialmente importante en el sector industrial, en el que, por su naturaleza, tiene tendencia a ejecutar multitud de unidades iguales.

Aplicabilidad de la Tecnología

Empresas del sector de la Ingeniería Civil que trabajen con grandes estructuras.

Empresas del sector energético, especialmente vinculadas a la aerogeneración, ya que especialmente los nuevos prototipos incluyen elementos de hormigón (cimentación y torres).

Nivel de desarrollo

Tecnología desarrollada para soluciones para las cimentaciones en  molinos eólicos de características diferentes

Grupo de investigación

botón  Nombre: Grupo en auscultación, instrumentación y control de estructuras