Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Metodología que mejora el reconocimiento geofísico mediante tomografía eléctrica para la localización de cavidades y restos arqueológicos en el subsuelo

OTRI

.

Metodología que mejora el reconocimiento geofísico mediante tomografía eléctrica para la localización de cavidades y restos arqueológicos en el subsuelo pdf

restosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Descripción            

Se han desarrollado criterios propios innovadores en la optimización del método en la fase de diseño-planificación de objetivos y en la fase de interpretación de las imágenes resultantes, tanto 2D como 3D.

Necesidad o problema que resuelve

Muchas veces en los reconocimientos geofísicos mediante tomografía eléctrica para la localización de cavidades y restos arqueológicos en el subsuelo existen imprecisiones que gracias a las desarrollos y tecnología del grupo de investigación se han conseguido mejorar. El grupo ha desarrollado una metodología para la interpretación de imágenes de resistividad eléctrica del subsuelo obtenido mediante Tomografía Eléctrica (con corriente continua) aplicado al caso concreto de la detección de huecos y cavidades en el terreno. En el siguiente apartado "Aspectos Innovadores" se indica además de las ventajas como lo hace en el conjunto de mejoras aplicadas a esta capacidad.

Aspectos innovadores

Las principales ventajas del sistema empleado son las siguientes:

botón   Dispositivo electródico más adecuado. Se han obtenido importantes conclusiones acerca del dispositivo más adecuado para la detección de distintos tipos de cavidades según el relleno de las mismas y la estructura geológica del entorno.

botón   Distancia de separación entre electrodos. Se ha comprobado por el grupo que existe una distancia de separación interelectródica máxima, por encima de la cual el dispositivo Dipolo-dipolo no es sensible a la detección de huecos con un diámetro mínimo. Se han desarrollado gráficos de elaboración propia que relacionan el diámetro del hueco (Dh) con la distancia entre electrodos (Del) para una investigación de cavidades mediante tomografía eléctrica. Estos gráficos son diferentes para huecos conductores y aislantes y según el dispositivo electródico utilizado (Wenner o Dipolo-Dipolo). La utilidad de estos gráficos reside en que en un caso en el que se quieran localizar cavidades de un determinado diámetro, se puede calcular cuál ha de ser la distancia entre electrodos máxima para poder detectar estos huecos con la debida seguridad.

botón   Cálculo de la profundidad de investigación real en función de los objetivos a cubrir. Se ha comprobado que la imprecisión en la detección de cavidades es creciente con la profundidad. Se dispone de trabajos propios y experiencias que disponen la relación entre profundidad de detección y diámetro del hueco.

botón   Localización, tamaño y forma de los huecos. Ningún otro grupo de investigación advierte de que la profundidad de investigación y la posición del objetivo a cubrir influye en la determinación del tamaño y forma de los huecos que se desean detectar. Se ha determinado para qué profundidad máxima se puede deducir la forma del hueco y se ha establecido una relación entre las dimensiones reales del hueco y las que aparecen en el perfil para los dispositivos más habituales. Además se conoce la precisión de cada dispositivo en la profundidad a la que marca los huecos y se ha desarrollado una mmetodología propia en los casos de localización de huecos laterales al perfil de tomografía, identificación de rellenos y formas de las cavidades. Esta realidad permite ofrecer al cliente un plus de confianza y seguridad, a la vez que evita la decepción y desconfianza que a menudo se tiene en la prospección geofísica cuando se generan grandes expectativas que finalmente quedan desiertas.

botón   Procesado y filtrado de datos. Se ha desarrollado un proceso singular de procesado y filtrado de datos para obtener los perfiles de tomografía eléctrica. Este proceso incluye la obtención de diferentes ficheros de datos, filtrados y sin filtrar, para comparar;  la elección de una paleta de colores acorde con los objetivos buscados; la validación de los datos y una interpretación acorde con el marco geológico.

botón   Plantillas para la interpretación de imágenes en perfiles de tomografía eléctrica. Se dispone de unas plantillas de interpretación de imágenes de tomografía eléctrica desarrolladas por el grupo para dispositivos tipo Wenner o Schlumberger-Wenner y para dispositivos Dipolo-dipolo, que incluyen  los principales tipos de anomalías vistos en investigación por tomografía eléctrica y que sirven de evidencia para determinar la existencia de alguna discontinuidad en el subsuelo, ya sea una cavidad rellena de sustancias (conductoras o resistivas) o bien fracturas o contactos entre formaciones.

botón   Fórmula de correlación, ρ-W. A partir de la fórmula de Heiland  se ha desarrollado una expresión que relaciona directamente la resistividad con la humedad. Esto permite para un terreno determinado conocer la variación de la humedad mediante perfiles de tomografía eléctrica.

Aplicabilidad de la Tecnología

Se indican a continuación los campos mas importantes:

botón   Reconocimientos geofísicos mediante tomografía eléctrica para la localización de cavidades en el subsuelo.

botón   Reconocimientos geofísicos mediante tomografía eléctrica para la localización de restos arqueológicos en el subsuelo.

botón   Reconocimientos geofísicos mediante tomografía eléctrica para la localización de masas acuíferas potenciales a través de un nuevo dispositivo: Polo-Dipolo.

botón   Reconocimientos y estudios geotécnicos para ingeniería civil, edificación y minería.

Las empresas a las que puede ir dirigida esta tecnología serían consultoras, empresas de ingeniería, empresas constructoras y particulares que requieran cualquiera de los servicios antes citados. También figura cualquier tipo de administración, ya sea estatal, regional o local, universidades y cualquier organismo público relacionado con el ámbito de trabajo de la empresa.

Nivel de desarrollo

Comercializado en el mercado

Grupo de investigación

botón  Nombre:  Conservación del patrimonio arquitectónico/ Investigación en Ingeniería del Terreno

botón  Facultad: Escuela Politécnica Superior.

botón  Departamento: Construcciones Arquitectónicas e Ingenierías de la Construcción y del Terreno, y departamento de Ingeniería Civil

mail       japorres@ubu.es/Este enlace se abrirá en una ventana emergente mailto:lmgcite@ubu.es%20:imagePopupEste enlace se abrirá en una ventana emergenteEste enlace se abrirá en una ventana emergente


Persona de contacto

botón   Jose Manuel López López

mail     jmllopez@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

telefono  +34 947 258 895

                                                                                                                                                                                        

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768