Optimización y racionalización de las RUTAS de TRANSPORTE ESCOLAR

OTRI

ubu

Optimización y racionalización de las RUTAS de TRANSPORTE ESCOLAR

rutasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Descripción

Programa informático que ayuda al diseño de las rutas de los vehículos que realizan el transporte de alumnos de sus localidades de origen a los centros escolares correspondientes y viceversa. El sistema, fácilmente manejable por el usuario, ayuda a obtener rutas más económicas, cómodas, seguras y cortas.

Aspectos nuevos e innovadores

• Uso de algoritmos óptimos y seudo-óptimos adaptados ad-hoc a este tipo de problemas

• Integración de los mismos en Sistemas de Información Geográfica para visualizar más cómodamente las localizaciones (pueblos, colegios,

• etc.), carreteras y las rutas obtenidas

• Consideración de varios objetivos simultáneamente

Características técnicas

El uso de este sistema ayuda a la obtención de rutas más económicas, cómodas, seguras y cortas. Así mismo sirve como herramienta de apoyo a la toma de decisiones (asignación de alumnos a centros, contratación de nuevos vehículos, etc).

Por tanto, el objetivo es doble: económico (rutas menos costosas), y social (rutas mas cortas, más equilibradas, más seguras). El sistema obtiene o sugiere en cada caso una solución teniendo en cuenta las preferencias y restricciones en cada momento (tiempos máximos de conducción, velocidades según los tramos, número máximo de vehículos por restricciones presupuestarias o de otro tipo, etc.).

Principales ventajas derivadas de su utilización

• Facilidad de uso
  • Rapidez de cálculo
  • Reducción de costes