Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Poliamidas aromáticas (aramidas) reticuladas

OTRI

ubu

Poliamidas aromáticas (aramidas) reticuladas

1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto   

Descripción

Los nuevos polímeros reticulados de aramida han demostrado propiedades mejoradas, en particular, de aislamiento eléctrico, térmicas, de estabilidad, y/o mecánicas mientras que mantienen la facilidad de procesamiento. Además, las propiedades que muestran las nuevas aramidas reticuladas hacen que el producto sea especialmente adecuado para aplicaciones tecnológicas avanzadas. La reticulación se puede llevar a cabo en los procesos industriales actuales de producción de fibra de aramida.


Aspectos nuevos e innovadores

Reticulado de las fibras de poliamida aromática por procedimientos de producción convencional (hilado en seco y en húmedo). El reticulado de las fibras de aramida dará lugar a materiales con propiedades mecánicas, de resistencia al fuego, y de aislamiento eléctrico todavía mejores.  


Características técnicas

La tecnología se refiere a un procedimiento para la preparación de un polímero de aramida reticulado que comprende la etapa de calentamiento de un polímero no reticulado que comprende la unidad repetitiva de fórmula (I), Figura 1 (ver documento adjunto), a una temperatura comprendida de desde 150 a 400 °C durante un período de tiempo comprendido de desde 1 segundo a 20 minutos, en la que A y B se seleccionan independientemente entre meta-fenileno, ver Figura 2 (ver documento adjunto) y R1 y R2 se seleccionan independientemente entre H y N3, con la condición de que al menos uno de R1 y R2 es N3, y R1 y R2 están unidos a cualquiera de las 5 posiciones 1, 2, 3 o 4 en para-fenileno y 1, 2, 3 en meta-fenileno. Se ha encontrado que la etapa de calentamiento de los polímeros no reticulados que comprenden la unidad repetitiva de fórmula (I) a una temperatura de desde 150 a 400°C produce el reticulado de los materiales poliméricos y da lugar a propiedades mecánicas y térmicas mejoradas, mientras que mantienen la facilidad de procesamiento. En particular, los polímeros reticulados de la invención han mostrado un Módulo de Young y una resistencia a la tracción mejorados en comparación con las aramidas no reticuladas, así como una constante dieléctrica menor.


Principales ventajas derivadas de su utilización

El reticulado de las fibras de aramida dará lugar a materiales con propiedades mecánicas, de resistencia al fuego, y de aislamiento eléctrico todavía mejores. 

Aplicaciones

Empresas de producción de aramidas. DuPont, Teijin, Kolon industries, Hyosung, SRO Group, Yantai Sapndex co., Woongjin, Huvis, y Kermel.


Propiedad industrial e intelectual

Patente europea solicitada (EP12382246), PCT en curso PCT/EP2013/062824 


Grupo de Investigación

PolimerosEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Persona de contacto

Jose Manuel López López

jmllopez@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

+34 947 25 8895

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768